Los hoteles low cost revivirán en Semana Santa

Reportan alza superior a 20% en las reservaciones, más que el total registrado en la industria de la hostelería

Las unidades de City están pensadas más para viajeros de negocios. Especial
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El encarecimiento de productos y servicios, así como un menor ingreso en los hogares como consecuencia de la pandemia, se convirtió en una oportunidad para que los hoteles de bajo costo, también conocidos como low cost, capten mayor público en Semana Santa y el resto del año y así recuperar las pérdidas que tuvieron durante la emergencia sanitaria en 2020 y 2021.

De acuerdo con información de las asociaciones ligadas al sector turismo, el volumen de reservaciones en este tipo de negocios aumentó 20 por ciento, mientras que en el mercado total hotelero subió 14.7 por ciento.

“Después de una larga crisis la gente modera su presupuesto, las personas están cuidando el dinero, los centavos, porque la situación no es fácil, por eso los hoteles de bajo costo tienen repuntes”, comentó el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), Armando Bojórquez.

Los hoteles de bajo costo son aquellos que cuentan con los servicios esenciales de hospedaje, como la marca Hoteles City, segmento que está pensado más para viajeros de negocios.

Bojórquez refiere que aun cuando los hoteles siguen hospedando a estos turistas, las personas en general están adaptando su forma de viajar y esta es una oportunidad.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, especificó que también se observa un mayor crecimiento en el mercado de negocios, ya que estas personas ocupan muy poco el hotel.

“Los presupuestos se recortan para viajes de negocios y ahí encontraron otro gran mercado con esta oferta de precios mucho más económicos”, mencionó.

Hernández indicó que la industria hotelera todavía no regresa a los niveles que tenía antes de la emergencia sanitaria, al registrar una ocupación de entre 60 y 70 por ciento.

“Muy pocas empresas pueden decir que están recuperadas, salvo aquellas que con el tema de la pandemia les fue bien como las que venden artículos de salud” comentó el presidente de Fematur, Jorge Hernández.

Ante este escenario de una menor capacidad de desembolso para los viajes de negocios, es que las empresas hoteleras de bajo costo están teniendo este crecimiento acelerado, comentó el presidente de Actual.

“Aparte las compañías bajo costo a las personas les gusta porque es personalizado, pensando en que va a recibirlo el dueño de la casa”, mencionó Armando Bojórquez.

Mientras que Jorge Hernández dice que el turismo de negocios no volverá a ser el mismo de antes de la pandemia, ya que se vio que tener reuniones a través de la computadora o un dispositivo puede tener buenos resultados para las compañías.

“Lo híbrido llegó para quedarse, se demostró que no se pierde productividad cuando las reuniones que antes eran presenciales, ahora son por zoom. Esto le pega al turismo de negocios”, afirmó.

El presidente de Actual agregó que la recuperación total de la industria turística se tendrá posiblemente entre finales de este año y mediados de 2023.

Señaló que uno de los aspectos que ha beneficiado a mejorar la actividad es que durante toda la pandemia de coronavirus nunca se establecieron restricciones a la entrada de viajeros.

Esta decisión del gobierno federal fue acertada, porque de esta forma se ha tenido una reactivación más acelerada, en comparación con otros países, como es Nueva Zelanda, que apenas están abriendo sus fronteras a los viajeros, comentó Bojórquez.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.