Pese a los efectos que dejó en algunos hoteleros la crisis del agua, así como la presión inflacionaria, el sector registra hacia el último tercio del año un panorama alentador.
Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL), dijo que en el tercer trimestre del año los números son favorables, dado que se están acercado a los niveles de ocupación hotelera prepandemia.
“Este año ha sido de mucho beneficio y recuperación, pese al entorno que hemos enfrentado, actualmente, la ocupación hotelera oscila en 56 por ciento, falta un poquito para llegar al 61 por ciento que se tenía en el 2019, quizá no llegaremos en este año, pero esperamos que en el 2023 sí lo logremos”, indicó el líder de los hoteles en el estado.
Mencionó que como muestra de ese panorama alentador que vislumbran, se ha crecido como en mil habitaciones en los 2 últimos años y están por incorporarse entre este año y el siguiente otras mil 500 habitaciones aproximadamente, la ocupación está creciendo, así como el número de cuartos disponibles.
“Estamos muy positivos de que pronto lleguemos a niveles de recuperación y ocupación hotelera como la que había antes de la pandemia de covid-19”, enfatizó.
Actualmente hay inscritos en la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León alrededor de 116, hoteles de calidad turística.
“El 2021 lo cerramos con una ocupación hotelera de un 35 por ciento aproximadamente y este año pensamos que cerraremos el año en 58 por ciento, octubre, noviembre y parte de diciembre son meses muy buenos para la actividad turística y hotelera en el estado”, agregó.
Consideró que el turismo de negocios es un segmento que le llevará tiempo recuperarse.
“El turismo de negocio todavía le falta, definitivamente sí han llegado eventos, congresos y convenciones, pero todavía no lo suficiente o como quisiéramos que llegaran; se sigue trabajando para atraer más eventos, la gente todavía como que se quedó acostumbrada al home office y realizar los negocios a través de la comunicación en línea o telefónica, pero poco a poco se están convenciendo que no hay como el encuentro cara a cara para hacer negocios”.
Y es que a más de 2 años de pandemia de covid-19, la ocupación de cuartos cayó hasta un nivel del 10 por ciento, así que la industria hotelera de Nuevo León poco a poco se ha ido recuperando.
Nader comentó que espera que la inseguridad no se convierta en un factor que merme la actividad hotelera.
“La seguridad es un elemento primordial para el ambiente de negocios, pese a todo lo que se escucha en las noticias, creo que está controlada, que no estamos tan mal y que en las áreas donde va el turista, el empresario o el comerciante relativamente están seguras. Sentimos que estamos blindados en el estado, aunque se necesita trabajar más para garantizar esta seguridad”, apuntó el dirigente empresarial.