Hoteles en sur de Tamaulipas, sin recuperarse del covid-19 a tres años de la pandemia: estudio

Reactivación económica

Indicadores económicos del Ciest muestra un déficit de 5 por ciento en la demanda de habitaciones, reflejado en la afluencia vía aérea y terrestre

Hoteles en la zona sur de Tamaulipas aun están por debajo de los niveles previos al covid-19.
Tampico /

El sector hotelero de la zona sur de Tamaulipas muestra signos de recuperación a casi tres años de la pandemia del covid-19, pero sigue 5 puntos porcentuales por debajo de los niveles alcanzados en el 2019, reflejado por la misma tendencia en el flujo de viajeros tanto al Aeropuerto de Tampico como por la red carretera.

Entre los indicadores económicos presentados por el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), la llegada de paseantes vía aérea como desde las conexiones terrestres provenientes de Ciudad Victoria, Tuxpan y Ciudad Valles, se encuentran todavía por debajo de la tendencia mostrada previo a la emergencia sanitaria, con impacto en la ocupación de cuartos.

Dicho estudio anunciado por el presidente saliente Íñigo Fernández Bárcena, menciona el panorama de los sectores económicos más relevantes que tiene dicho puerto como Ciudad Madero y Altamira referentes al empleo, el Producto Interno Bruto (PIB), los sueldos y la productividad, incluida las exportaciones e importaciones.

En el caso particular del área turística, en el 2019 las estancias tanto en Playa Miramar como en la zona dorada, el centro y otros puntos de esta región, lograron un promedio del 52 por ciento de hospedaje. Al desplomarse en el 2020, al último año cerró cercano al 47 por ciento. El 2023 lo comenzaron con cuatro de 10 habitaciones solicitadas por los pacientes.

La conectividad es un factor importante en estos números. Por ejemplo, hay un déficit de 9 por ciento en el flujo por el Aeropuerto "Francisco Javier Mina", con un promedio mensual de 40 mil usuarios, cuando en julio de 2019 llegó a su máximo, en casi 65 mil, destaca el documento con datos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

A su vez, en los trayectos carreteros, la única vía muy cerca de una recuperación es la Tampico-Valles que cerró el último año en 2.6 millones de visitantes. La distancia aún es a la baja entre la pre pandemia y los últimos datos entregados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) referentes a las conexiones a Ciudad Victoria y Tuxpan, entre 6 y 8 por ciento abajo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.