En su más reciente actualización trimestral de entornos macroeconómicos la firma calificadora HR Ratings, bajó su perspectiva de crecimiento para México a 1.4 por ciento para este año, ante incertidumbre por la serie de reformas planteadas, entre ellas la reforma al Poder Judicial.
La agencia destacó que la disminución fue resultado de un menor crecimiento observado en los dos primeros trimestres respecto a lo pronosticado, lo que impactó el crecimiento acumulado para este año.
Mientras tanto, para 2025, el ajuste en el gasto público, aunado a la incertidumbre que rodea al cambio de administración y la aprobación de las reformas constitucionales se encuentran generado presión en las expectativas de crecimiento.
“En este sentido, para 2025, se revisó la estimación de crecimiento a 1.10 por ciento, desde el 1.80 por ciento previo y para el resto del horizonte mantenemos la expectativa de crecimiento en 2.25 por ciento previo”, apuntó la firma.
La calificadora señaló que otro de los motivos de la baja fue la desaceleración del sector de la construcción en las obras de ingeniería civil, lo que fue afectado por la menor ejecución de recursos por parte del Gobierno.
- Te recomendamos Peso y BMV culminan semana positiva pese a aprobación de reforma judicial Negocios
Así como la trayectoria negativa del sector manufacturero distinto al automotriz que se vio afectado por una menor demanda en términos del comercio exterior, mientras que el sector terciario se desaceleró de manera importante en el segundo trimestre.
“Adicionalmente, nuestra revisión incorpora la volatilidad observada en el entorno global, lo que implicaría mayores tensiones comerciales con Estados Unidos en los próximos meses, el principal socio comercial del país, lo que se traduce en una menor demanda de bienes provocado por barreras en el comercio de empresas asiáticas establecidas en México”, apuntó la calificadora.
Tipo de cambio en 19.90 por dólar
Sobre las perspectivas del tipo de cambio, la calificadora pronostica un tipo de cambio al cierre en 19.90, derivado por la incertidumbre local y externa.
“En el mercado doméstico, la depreciación observada hasta el momento, en parte, se ha atribuido al resultado electoral, a las reformas constitucionales y a la incertidumbre relacionada con la dirección que tomará la política pública y fiscal en México en los siguientes años”, añadió.
HR Ratings agregó que en las últimas semanas la incertidumbre se ha intensificado con las propuestas de reformas constitucionales que cambiarían la manera de determinar la composición del poder judicial, la existencia de órganos autónomos.
Además de la incertidumbre en la operación de la CFE y Pemex, donde se le podría asignar mayor importancia en sus respectivos ramos dentro de la actividad económica.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 13 de septiembre de 2024: Peso 'no se asusta' y avanza tras tocar en la semana peor nivel en casi dos años Negocios
KL