HR Ratings baja perspectivas de crecimiento para México; PIB crecerá 5.75% en 2021, prevé

La revisión a la baja para 2021 se debe a que los principales motores de la economía mexicana perdieron impulso en el tercer trimestre del año.

La economía mexicana ha mostrado un comportamiento mucho más dinámico y equilibrado entre el sector interno y el externo. (Octavio Hoyos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La agencia calificadora HR Ratings redujo las expectativas de crecimiento económico para México en 2021, de 5.87 por ciento a 5.75 por ciento; no obstante, para 2022 revisó al alza sus pronósticos, de 2.69 a 2.92 por ciento.

De acuerdo con información de HR Ratings, la revisión a la baja para 2021 se debe a que los principales motores de la economía mexicana perdieron impulso en el tercer trimestre del año, mientras que la revisión al alza para el crecimiento de 2022 se debe a que HR Ratings anticipa un dinamismo positivo en la demanda interna y externa.

La calificadora explicó que durante 2021, la economía mexicana ha mostrado un comportamiento mucho más dinámico y equilibrado entre el sector interno y el externo, pues durante la segunda mitad de 2020 las exportaciones fueron el principal motor del crecimiento, favorecidas por la reactivación de la actividad económica en Estados Unidos.

En tanto, abundó, la demanda interna ha mostrado un mejor dinamismo, beneficiada por una dinámica positiva en el consumo de los hogares mexicanos; sin embargo, a pesar de este mejor comportamiento en los dos primeros trimestres, en el tercero los principales motores del crecimiento perdieron impulso, afectados por la tercera ola de covid-19, los choques asociados a las cadenas de suministro y la alta inflación que afectó en la cartera de los consumidores y les resta poder adquisitivo para mantener los niveles de consumo.

Por otro lado, señaló la agencia, México es un país que está sumamente insertado en las cadenas de producción mundiales, por lo que la persistencia de disrupciones a las cadenas de suministro, retrasos en los tiempos de entrega y los mayores costos de los insumos tienen un impacto directo en la actividad secundaria, en particular en las manufacturas; así, las principales predicciones calculan que estas disrupciones permanecerán al menos hasta la segunda mitad del próximo año.

HR Ratings agregó que en el sector terciario, en vista que la pandemia es un fenómeno que permanece como un riesgo latente y el número de casos podría volver a dispararse ante la completa reapertura de la mayoría de los sectores, la temporada navideña y la época invernal, nuevas restricciones a la movilidad no pueden descartarse por completo hacia finales de este año y principios del siguiente.

Para 2022, prevé que se continuará con el dinamismo positivo que ha presentado la demanda interna y continuará el impulso de la demanda externa, beneficiado por los tratados de libre comercio y por la posición geográfica privilegiada que se posiciona como una puerta de acceso a la economía más grande del mundo.

En el largo plazo, HR estima que el PIB de México convergerá a 2 por ciento, lo que implica un deterioro en la capacidad productiva del país posterior a la pandemia.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.