La agencia calificadora HR Ratings estima, en un escenario base, el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 9.47 por ciento en 2020, más que el estimado previo de una caída de 7.4 por ciento; y en el peor escenario, el PIB podría registrar una contracción hasta de 10.15 por ciento.
En un documento, señaló que para 2021, en el mismo escenario base, estima que el PIB crecerá 4.82 por ciento; de concretarse el peor escenario, la recuperación sería de 4.10 por ciento.
- Te recomendamos Hasta seis años tardará la recuperación del PIB: Banxico Negocios
“A pesar de que la crisis económica haya alcanzado su punto más crítico, esto no significa que podamos esperar un panorama favorable para los próximos años. Consideramos que la recuperación será gradual y prolongada, con una menor capacidad productiva, la reducción en el tamaño de las empresas, el número de empleados y la masa salarial. Como resultado, consideramos que tomará hasta 2023 para recuperar el nivel de producción económica que se tenía previo a la pandemia”, apuntó la agencia calificadora.
Explicó que los principales cambios al escenario base, en comparación con el anterior, radica en que está considerando una duración más prolongada de las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19 y un repunte más fuerte en el tercer trimestre de 2020, pero así también una mayor desaceleración en el cuarto trimestre.
Detalló que considerando el repunte de la actividad industrial y de los servicios, así como la evolución positiva del comercio exterior, el PIB presentaría una fuerte recuperación en el tercer trimestre, de 10 por ciento en comparación con el segundo de 2020.
- Te recomendamos Los escenarios del Banco de México Negocios
Posteriormente, abundó HR Ratings, durante el cuarto trimestre del año actual, la economía se desacelerará, derivado de que muchas micro, pequeñas y medianas empresas no podrían mantener los bajos niveles de operación ante la restricción de la demanda y al mismo tiempo hacer frente a sus costos fijos, lo que incrementará el desempleo y la pérdida de ingreso personal.
Por lo tanto, espera que en el cuarto trimestre de 2020, el PIB crezca 3.4 por ciento con relación al tercero, para terminar el año 6.8 por ciento por debajo del cuarto trimestre de 2019.
La calificadora destacó que el balance de riesgos en torno al crecimiento continúa sesgado a la baja, en especial por el riesgo de repuntes en el nivel de contagios una vez aligeradas las medidas de confinamiento, caso que ya ha sucedido en otros países.
Añadió que es importante mencionar que la reapertura que espera para la economía no significa que se retomarían los niveles previos a la pandemia, porque hay negocios y empresas que han quebrado y hay sectores que han reducido drásticamente su tamaño como el sector de turismo, donde estos efectos perduraran en el mediano plazo.
Inclusive, agregó HR Ratings, tampoco espera que se regrese a una “normalidad” en 2020 y en general el desempeño económico seguirá mermado mientras la pandemia por covid-19 permanezca.
Con respecto a 2021, en el pronóstico de crecimiento a 4.8 por ciento es importante aclarar que esta revisión no es porque se perciba un ambiente más favorable para el próximo año, sino que es principalmente resultado de la forma en que se calcula el crecimiento económico en un año; es decir, al ser un promedio de los últimos doce meses, la fuerte recuperación del segundo semestre genera que el PIB en términos reales sea mejor al inicio de 2021 que el promedio del segundo, tercero y cuarto de 2020.
Entre los elementos más importantes que limitan una mayor recuperación para 2021 se encuentra una débil respuesta de políticas fiscales expansivas y pese al incremento que pudiera haber en la inversión pública, la falta de inversión privada limitará el incremento en la productividad total de los factores en los siguientes periodos.
GGA