Relación comercial con EU, migración y seguridad podrían afectar la calificación de México: HR Ratings

Pedro Latapi, director general de la firma destacó que de igual forma, los cambios en el T-MEC podrían hacer menos atractivo al país para invertir.

Especialistas señalan que cambios en el TMEC podrían restar atractivo a la inversión (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

A menos de una semana que se realicen las elecciones en Estados Unidos, Pedro Latapi, director general de la firma calificadora HR Ratings, indicó que posibles cambios en la relación comercial, migración y seguridad son factores que podrían afectar la calificación crediticia de México.

Durante su participación en el podcast “Norte Económico”, que realiza Banorte, Latapi explicó que si se tienen cambios en la relación comercial con los EU en marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como mayores tarifas arancelarias, haría menos atractivo al país para invertir.

Esto acentuado en un contexto donde el candidato republicano Donald Trump gane los comicios del próximo 5 de noviembre y cumpla las amenazas en aranceles que ha manifestado durante su campaña.

“Entendiendo que estos cambios sobre la relación comercial, pueden venir acompañados de temas de tarifas, temas de aranceles, temas de cambios sobre lo que puede llegar a ser el T-ME que pudieran claramente hacer que México o no fuera tan atractivo o cambiará su relación con la economía estadounidense”, indicó Latapi.

Sobre la migración, el directivo de la calificadora añadió que en caso de una victoria del republicano o de la demócrata Kamala Harris, y que se exija un mayor compromiso en el tema migratorio representa un gasto adicional para México.

“El segundo tema, creo que es un poco más parecido para ambas plataformas, es el tema de migración, en que, a final de cuentas, si a México se le solicita o tiene una mayor participación en este tema de migración o de control de migración, principalmente en EU, pues eso, al final de cuentas, le va a impactar en un gasto a nivel gobierno federal en México”, añadió.

“Ese gasto, al final de cuentas, son recursos que claramente no se van a poder utilizar en otros detonantes de crecimiento”.

Por otro lado, destacó que el tema de la seguridad puede generar presiones en el crecimiento local del país ya que este factor puede llegar a generar incertidumbre en la decisión de empresarios de invertir en México y representar un mayor gasto.

“Cualquier factor que tenga una afectación sobre el crecimiento y sobre el crecimiento de México, puede llegar a tener alguna afectación sobre la capacidad de pago de la entidad”, dijo Latapi.

Nearshoring, aún sin efectos

Sobre el impacto que podría tener en la calificación crediticia del país la relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring, el directivo apuntó que es una buena oportunidad de crecimiento, pero que aún no son visibles los efectos de esta tendencia.

Destacó que el país tiene un buen terreno para apuntalar este fenómeno, como capacidad de manufactura, la cercanía con EU y un tratado comercial que podría poner a México en un lugar privilegiado.

“Falta todavía ver de una manera más material o más concisa este incremento en inversión extranjera directa para poder decir claramente este es el cambio que se esperaba o claramente esto es lo que se puede decir, esto es un efecto directo del nearshoring”, agregó.

“Entonces, yo diría, desde el punto de vista de calificación crediticia, el nearshoring todavía estamos esperando esos efectos, que ciertamente puedan detonar en términos de inversión, puedan detonar en términos de crecimiento, pero todavía parece que estas cadenas llevan mucho tiempo reconfigurarse”.

rarr 


  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.