HR Ratings formaliza criterios ASG en metodología de calificación

Debido a que las decisiones que se toman desde el punto de vista de política pública, inciden de una u otra manera en el desempeño financiero y terminan afectando o no a los temas de calidad crediticia.

Entre los estados que elevaron su calificación están: Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque el tema de sustentabilidad aún es incipiente, va a tomar fuerza y por eso HR Ratings formalizó los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su metodología de calificación de estados y municipios, debido a que las decisiones que se toman desde el punto de vista de política pública, inciden de una u otra manera en el desempeño financiero y terminan afectando o no a los temas de calidad crediticia.

Apenas estamos en esa parte incipiente en el mercado nacional, creemos que va en buen sentido y que vamos a seguir viendo este este tipo de temas porque al final del día, el tenedor está buscando de manera cada vez más consistente colocar este tipo de recursos por sus propios criterios en este tipo de esquemas basados en ideas ASG, refirió el ejecutivo senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana en HR Ratings, Ricardo Gallegos.

En el webinar “Valuación de criterios ASG para mercado subnacional, señaló que las metodologías contemplan dos aspectos: un análisis cuantitativo que se realiza a través del Modelo de Riesgo Quirografario (MRQ) y factores cualitativos que tienen un efecto sobre la calidad crediticia de la entidad, tales como los ASG.

Explicó que el primer elemento del MRQ refiere las métricas que se construyen con base en información histórica y proyectada de la entidad, las cuales se ponderan, de acuerdo con el valor que dan año con año. Se ponderan los resultados de cada uno de los escenarios y así se obtiene parte de la calificación.

En la parte cualitativa, para los estados se contemplan factores ambientales, como vulnerabilidad al cambio climático y manejo sustentable del medio ambiente; factores sociales, como acceso a la salud y la educación y seguridad pública; y factores de gobernanza, como riesgo asociado al cambio de administración, contexto político y riesgo de liquidez, gestión gubernamental y pasivos contingentes.

Para los municipios, los factores ambientales consideran vulnerabilidad al cambio climático y manejo de residuos sólidos; en los factores sociales calidad de vida de la población y seguridad pública; y en los de gobernanza riesgo asociado al cambio de administración, conetto político y riesgo de liquidez, y transparencia y calidad de la informaciòn.

HR Ratings aclaró que no todas las entidades se encuentran expuestas a los mismos riesgos ASG, por lo cual el análisis se centra en identificar dichos riesgos y considera en qué medida la entidad es capaz de mitigarlos o administrarlos.

Algunos resultados

Con base en esta actualización de la metodología, HR Ratings encontró que en 2021, de los 25 estados de la República Mexicana que califica, 56 por ciento ratificó su calificación, 32 por ciento la incrementó y sólo tres tuvieron una baja: Baja California, Tabasco y Durango.

Entre los estados que elevaron su calificación están: Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

En el caso de los municipios, de 88 calificados, 64.8 por ciento ratificó su calificación, 23.9 por ciento la incrementó y 6 la disminuyeron.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.