La agencia calificadora HR Ratings advirtió que la Secretaría de Hacienda mantiene una perspectiva optimista respecto al crecimiento de la actividad económica en 2022 y 2023, en un entorno en el que se avecina una desaceleración.
De acuerdo con HR Ratings, aunque el estimado de Hacienda para el crecimiento económico en 2022 fue ajustado a la baja, a 2.4 por ciento, difiere de su estimación, de 1.75 por ciento, en la que contempla la desaceleración de la actividad económica durante el segundo semestre del año, debido a los problemas coyunturales que continúan afectando el pleno desarrollo de la actividad económica.
- Te recomendamos ¿En qué canal ver el Liverpool vs Ajax EN VIVO? Horario y transmisión de la Champions League Internacional
HR Ratings explicó que en el segundo trimestre del año se observó que el producto interno bruto (PIB) continuó avanzando por tercer trimestre consecutivo, aunque es importante notar que algunos sectores, como el manufacturero y la construcción, han presentado problemas tanto en su nivel de producción, como en el de su operación, afectados hasta cierto punto por problemas de suministros e incrementos en costos de algunos insumos.
Por parte del sector terciario, añadió, éste ha mostrado una dinámica diferenciada en los últimos meses, debido a que sectores como transporte, alojamiento temporal y preparación de alimentos, entre otros servicios, han experimentado una recuperación en sus niveles de actividad, mientras que el comercio al por mayor y menor ha mostrado afectaciones relacionadas con el aumento de las presiones inflacionarias, lo que ha impactado la dinámica de consumo y la demanda interna.
No obstante, destacó la agencia calificadora, parte de esto ha logrado ser mitigado por el importante nivel de transferencias que han recibido los hogares mexicanos, gracias a las remesas provenientes del exterior.
Escenario 2023
Para 2023, indicó, Hacienda supone un crecimiento todavía importante de 3 por ciento, aunque por debajo del 3.5 por ciento esperado en los Pre Criterios 2023, pero, HR Ratings está considerando una reducción en el crecimiento a 1.43 por ciento, derivado del efecto que espera para la economía global, producto de las políticas monetarias restrictivas.
Inflación no coincide con las expectativas
Por el lado de la inflación, Hacienda estima que cerrará el año en una tasa anual de 7.7 por ciento, por debajo de la estimación de HR Ratings, de 8.1 por ciento.
HR Ratings precisó que este supuesto es optimista, debido a que la inflación en su última medición de agosto sigue siendo afectada por el componente subyacente, especialmente las mercancías alimenticias, mientras que el no subyacente continúa mostrando presiones por el lado de los energéticos, lo que llevó al indicador a un nivel de 8.70 por ciento en agosto.
HR Ratings considera que el pico de la inflación podría alcanzarse en el tercer trimestre del año, para luego reflejar un descenso en su trayectoria. Para 2023, Hacienda considera un fuerte descenso de la inflación general para situarse en 3.2 por ciento al cierre de año y eso será complicado de alcanzar.
AMP