El banco HSBC Holdings PLC abandonó su objetivo de rentabilidad a largo plazo y desveló una estrategia revisada centrada principalmente en la gestión de patrimonio en Asia, después de que el impacto de la pandemia hiciera caer bruscamente sus beneficios anuales.
Tras culpar al entorno de bajas tasas de interés y las duras condiciones del mercado, HSBC abandonó su objetivo de lograr una rentabilidad sobre el capital tangible de entre 10 y 12 por ciento, y dijo que, en su lugar, aspirará a 10 por ciento a medio plazo.
Las medidas adoptadas por el mayor banco europeo ponen de manifiesto las difíciles perspectivas del sector bancario, ya que los bajos tipos de interés en todo el mundo están pasando factura, aunque el repunte de los mercados mundiales ha impulsado las perspectivas del negocio de gestión de patrimonios.
La presión sobre los márgenes y las crecientes pérdidas en Europa han obligado a HSBC a redoblar su enfoque en Asia, que representó 146 por ciento de sus beneficios en 2020, mientras los ejecutivos buscan nuevos motores de crecimiento.
- Te recomendamos BBVA y Google Cloud se alían para reforzar seguridad de servicios financieros Negocios
"El gran cambio estructural que se ha producido desde que establecimos el plan el pasado febrero ha sido realmente el cambio de los tipos de interés hacia cero en la mayoría de los mercados en los que hacemos negocios", dijo a Reuters Ewen Stevenson, director financiero del grupo HSBC.
El banco dijo que pagaría un dividendo de 0.15 dólares por acción en efectivo, el primer pago anunciado desde octubre de 2019, después de que el Banco de Inglaterra vetara el pago de dividendo o la recompra de acciones en 2020 en todos los grandes bancos para conservar capital.
HSBC registró una caída de 34 por ciento en su beneficio anual, ligeramente mejor de lo esperado, después de un año en el que su negocio global recibió un fuerte golpe por la pandemia y se tambaleó por la fuerte bajada de los tipos de interés.
El mayor banco europeo por activos registró un beneficio antes de impuestos de 8 mil 780 millones de dólares en 2020, frente a los 13 mil 350 millones del año anterior. El beneficio fue superior a la media de 8 mil 330 millones de dólares de las estimaciones de los analistas recopiladas por el banco.
AMP