El alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) no debería repercutir en el costo de los créditos hipotecarios durante el segundo semestre de este año, aseguró Enrique Margain, director de crédito hipotecario y automotriz de HSBC.
Esto luego de que el Banxico subiera la tasa de interés a 4.25 por ciento a consecuencia de las presiones inflacionarias que afectan a la economía y que se mantienen casi al doble del objetivo fijado por el banco central; está dicta el costo de los créditos, incluidos los hipotecarios que se encuentran en niveles históricamente mínimos.
- Te recomendamos Cargamento de diésel enviado por Pemex se dirige a Cuba, según fuentes Negocios
“Hemos visto que ya no hay baja de tasas hipotecarias e incluso algunos bancos han tenido que ajustar su oferta. Indudablemente esto será una realidad dependiendo los costos de cada institución, pero si hay una presión importante en temas de márgenes. Lo que hay que ver hacia adelante son los incrementos (en la tasa de Banxico) que no deberían tener una repercusión importante en el comportamiento del crédito en el segundo semestre del año”, indicó el directivo en entrevista.
Analistas ya prevén un aumento extra en la tasa de referencia del Banco de México, que podría llegar a cerrar 2021 en 5 por ciento y que este nivel se mantenga sin cambios al menos hasta el cierre del año próximo, lo que podría generar una tendencia al alza en el costo de los productos bancarios, incluidas las hipotecas.
El crédito hipotecario es el portafolio crediticio que mejor ha sorteado la crisis económica, manteniendo incrementos considerables mes a mes, Margain aseguró que no se prevén impactos en la colocación de créditos a consecuencia del aumento en la tasa de interés del Banco de México, aunque si le puede representar una presión a los bancos para las tasas de interés de los créditos hipotecarios que se mantienen en mínimos históricos.
En el acumulado de enero a mayo 56 mil 400 créditos, 28 por ciento por arriba del mismo periodo del año pasado, pero también está por arriba del monto de los créditos del año pasado con 98 mil 400 millones de pesos, 46 por ciento más y el ticket promedio sigue creciendo
“Se sigue dando un incremento muy importante en la colocación hipotecaria bancaria. Los portafolios están creciendo de manera positiva al 9.3 por ciento y los niveles de morosidad de ha contenido, derivado de los programas de apoyo implementados por los bancos”.
En este sentido, Margaín indicó que los segundos semestres son mejores, gracias al Buen Fin y al periodo decembrino donde las personas tienen mayor liquidez y pueden concretar transacciones inmobiliarias, compras de vivienda, enganches; aunado al bono demográfico, la creación de más de 650 mil familias cada año y las buenas condiciones de los créditos hipotecarios.
lvm