HSBC, el banco británico con mayor presencia en Europa, dejará de financiar nuevos proyectos de petróleo y gas, como parte de su estrategia energética para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
HSBC informó en un comunicado que ya no proporcionará "nuevos préstamos o financiamiento en los mercados de capitales para el propósito específico de proyectos vinculados a nuevos campos de petróleo y gas o las infraestructuras asociadas".
La entidad recuerda que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha recomendado que, para que haya una transición energética ordenada, debe mantenerse a niveles de 2020 la inversión y la financiación de los campos de petróleo y gas que ya existen, que se reduciría a la mitad a partir de 2030.
"Por lo tanto, continuaremos brindando financiamiento para mantener los suministros de petróleo y gas en línea con la evolución a la baja de la demanda mundial, al tiempo que aceleramos nuestras actividades para apoyar el despliegue de energía limpia", declara.
El banco se había comprometido anteriormente a facilitar entre 750 mil millones y un billón de dólares en financiación e inversiones sostenibles de aquí a 2030.
HSBC apunta en su nota que seguirá ofreciendo servicios financieros o de asesoría a clientes corporativos del sector energético cuyos planes se ajusten a los objetivos climáticos del banco para 2030 y 2050.
La decisión del gigante bancario ha sido bien recibida por la organización ecologista Greenpeace, cuyo portavoz Charlie Kronick ha celebrado que "uno de los bancos más grandes del Reino Unido se haya dado cuenta de que no hay cabida para nuevo petróleo y gas en un mundo que trata de abordar la crisis climática".
Kronick dice que esta decisión pone en evidencia la política energética del gobierno conservador británico, que, para hacer frente a la crisis energética actual, ha autorizado nuevas licencias para proyectos de exploración y extracción de crudo del mar del Norte.
MRA