Ante la iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que contempla que el dinero de las cuentas bancarias abandonadas pasen a financiar temas de seguridad, el presidente y director general de HSBC México, Jorge Arce, aseguró que el proceso debe de ser transparente y proteger los recursos de lo ahorradores del sistema bancario en todo momento.
Al finalizar una conferencia, aclaró que el dinero de las cuentas no son un recurso propio de los bancos, “es dinero de los tarjetahabientes y tenemos que ser muy claros”.
- Te recomendamos Comercio electrónico impulsa ventas de Liverpool en tercer trimestre de 2022 Negocios
La iniciativa de reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en análisis por los senadores, por lo que Arce dijo que esperan que exista una discusión gremial a través de la Asociación de Bancos de México (ABM) entre instituciones bancarias y autoridades.
“Lo más importante es proteger el patrimonio de los mexicanos, ser transparentes y entender cuáles son los alcances de esta ley”, afirmó el banquero.
Con respecto al destino de uso que se prevé para los recursos que se encuentran en la cuenta concentradora, que asciende a más de 21 mil millones de pesos, y qué pasará a financiar temas de seguridad, el director de HSBC consideró que será decisión de los legisladores, pero debe ser transparente y apegado a la ley.
“Ya le toca decidirlo a las autoridades, pero es dinero de los mexicanos, entonces hay que asegurarnos que sea transparente y todo mundo conozca el proceso e incentivar el uso de las cuentas. Lo importante es que la gente sepa que debe utilizar su cuenta y no dejarla abandonada”, agregó.
Y es que la legalización actual establece que, después de tres años, una cuenta abandonada pasa a formar parte de otra "de captación global sin movimientos” en la institución financiera, y si pasan otros tres sin que se haga reclamo alguno, pasan a ser parte de la beneficencia pública.
Arce agregó que actualmente no existe una garantía para que los recursos que se entregan a la beneficencia pública sean devueltos en caso de que el titular de la cuenta lo reclame después del periodo establecido.
AMP