A pesar de que cada vez más los inversionistas globales están buscando que su capital contribuya con iniciativas orientadas a la sustentabilidad mientras les genere retornos, en México continúa siendo bajo el interés de las empresas en el financiamiento o inversiones que sean amigables con el medio ambiente, por lo que HSBC espera que aumenten el número de bonos temáticos orientados a la sustentabilidad generando mayor interés de los inversionistas.
En videoconferencia, Luis Guimaraes, director de estrategia y sustentabilidad corporativa para México señaló que, en el país estas prácticas representan aún un volumen bajo de hasta un 4 por ciento del total del financiamiento y de bonos verdes, es decir cualquier tipo de bono cuyos recursos se destinen a financiar o refinanciar cualquier tipo de proyecto amigable con el medio ambiente.
El experto agregó que, aunque estas prácticas son crecientes, se necesita agilizar el proceso de educación que tienen los emisores, agregó que, en un año normal, el mercado de bonos corporativos en un año logra colocar entre 250 y 300 mil millones de pesos, mientras que el de los bonos verdes no es de 10 o 15 mil millones, es decir el 3 por ciento de lo emitido en el año.
- Te recomendamos HSBC prevé crear hasta mil empleos siendo la nueva sede del Centro de Servicio Global Negocios
“Esto es algo que ha evolucionado y seguirá evolucionando, pero llevará tiempo”, mencionó”.
En este sentido, Yamur Muñoz, director de mercados de capital de deuda de HSBC indicó que el mercado de bonos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo o incluso los que están interesados en el cuidado del agua surgió en México en 2016 y la mayoría de las emisiones que se han visto desde entonces han sido gubernamentales.
Al ser cuestionado sobre el cambio de rumbo que dio México, frenando los proyectos de energías renovables, Guimaraes señaló que las empresas no están dependientes de políticas públicas para ejercer sus estrategias de financiamiento mientras exista permiso legar y sean autosostenibles, “vamos a seguir ayudando a las empresas, con o sin apoyo gubernamental, que quieran seguir invirtiendo en esta forma de generar energía”.
“Entre más claridad y apoyo gubernamental exista en ese tema, mejor. Hay otros factores en juego, no todo es el tema de sustentabilidad, el costo de producir energía verde es menor, pero también existe la autonomía energética del país y el estado de desarrollo de energías renovables en entre los países”, dijo.
Agregó que existen varios sectores además del de creación de energías que están apostando por las inversiones verdes, como lo es el de construcción con edificios verdes o el transporte sustentable.
srgs