HSBC prevé que economía mexicana crezca arriba del 1% en 2020

Nuno Matos, director general de HSBC México, señaló que la estabilidad macroeconómica será fundamental para generar más confianza y que está se traduzca en mayor inversión privada y pública.

Economía estadunidense. (Foto: Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El director general de HSBC México, Nuno Matos, aseguró que 2020 debe ser el año del relanzamiento del país, por lo que espera que el crecimiento de la economía mexicana se coloque arriba de 1 por ciento, y que podría lanzar en unos cuatro años un alza de 3 o 4 por ciento”.

En conferencia con medios, mencionó que los factores que pueden generar la mejoría son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Plan Nacional de Infraestructura y los indicadores macroeconómicos sanos de este año.

“Asumiendo que en 2019 nuestros indicadores macroeconómicos sean muy sanos, con excepción de un crecimiento claramente moderado, creo que 2020 debe ser el año de relanzamiento”, dijo.

Indicó que este último factor será fundamental para generar más confianza y que está se traduzca en mayor inversión privada y pública.

“El 2019 lo veo como un año donde todo esto se tuvo que preparar, ahora sí  en 2020 sería de esperar que la inversión privada, más la inversión pública, pudiera realmente comandar una agenda de inversión para relanzar el crecimiento de México”.

Asimismo consideró que para la segunda parte del plan en infraestructura tiene que ser dirigido al sector energético, que es fundamental para “lanzar” a México, a lo que ellos planean invertir 120 mil millones de pesos en el proyecto.

Un Pemex más fuerte

Con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), el director de HSBC mencionó que este año “puso la casa en orden”, pues ha comunicado de forma muy clara al mercado el refinanciado su deuda a largo plazo, reducir el huachicol e incrementar su producción.

“El incremento de producción rentable es sin duda una de las prioridades futuras de Pemex, en la medida que lo pueda seguir haciendo, que la producción siga creciendo y que las prácticas de Pemex mejoren, como es el caso, creo que con el tiempo, tendremos Pemex más fuerte”.

Recordó que los problemas de la empresa productiva del Estado no vienen de esta administración, por lo que no es posible esperar una solución “mágica”; sin embargo, aseguró que ven un gran interés del gobierno federal por arreglar el problema de la petrolera y sea una empresa que pueda competir tanto en México como en otros mercados.

lvm

LAS MÁS VISTAS