Clientes de HSBC y Scotiabank deberán esperar más para usar CoDi

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló que de las 33 instituciones obligadas para contar con la plataforma, únicamente 27 bancos comerciales llegaron certificados para operar a la fecha límite.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México durante la presentación de CoDi (Ariana Pérez)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los clientes de HSBC y Scotiabank deberán esperar hasta el 15 y 4 de octubre, respectivamente, para comenzar a operar el Cobro Digital (CoDi), el cual arrancó formalmente este 30 de septiembre en el resto de instituciones bancarias.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que de las 33 instituciones obligadas para contar con la plataforma, únicamente 27 bancos comerciales, y 2 dos Sociedades Financieras Populares (Sofipos) llegaron certificados para operar a la fecha límite.

Tanto Scotiabank como HSBC aseguran que obtuvieron en tiempo y forma las certificaciones del Banco de México; sin embargo, la función llegará más tarde a sus aplicaciones.

Durante la presentación oficial del nuevo método de pago desarrollado por el Banco de México, el representante de los 51 bancos que confirman la ABM destacó que CoDi es el resultado de trabajo conjunto entre el banco central, los bancos y las Sofipos por medio de un plan de trabajo en conjunto.

Las instituciones bancarias que tenían la obligación de incluirse en el sistema de CoDi eran las que son participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que cuenten con más de 3 mil cuentahabientes.

Niño de Rivera señaló que la meta de la banca para 2022 con el uso de CoDi es bancarizar a 34 millones de personas, con el beneficio de la reducción de costos por transacción, reducción de comisiones de pagos a cero, disminuir el uso del efectivo, combate indirecto de la corrupción y un camino alterno al de las tarjetas de crédito y débito.

Comentó que en el país existen 95 millones de personas adultas, de estas, 37 millones tienen una cuenta bancaria, es decir el 39 por ciento; a la par, 58 millones de adultos tienen un teléfono inteligente, de los cuales 24 tienen descargada una app bancaria por lo que el potencial de bancarizar es de 34 millones de personas.

Por su parte, David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), destacó que está iniciativa es clave para impulsar el desarrollo financiero del país, que hoy son menos de la mitad de los mexicanos a través de CoDi, que tiene la fortaleza de únicamente contar con un celular con internet para que de manera rápida y fácil se puedan realizar los pagos.

“El 28 de abril se hizo la primera transacción con CoDi, no es un tema menor a la realidad que estamos enfrentando, la tarea de incluir a la mitad de los mexicanos que aún no tienen acceso a los servicios financieros... gracias a CoDi podremos llegar a muchos puntos en donde aún no se puede llegar”.

lvm

LAS MÁS VISTAS