'Huachigas' aumentó 73.3% en primer trimestre de 2023

En los tres primeros meses del año las incidencias alcanzaron las mil 94 vulnerabilidades a los ductos de Pemex.

Trabajadores de la empresa Gas Uno en la planta Puebla. Foto: (Melanie Torres)
Yeshua Ordaz
México /

El huachigas o tomas clandestinas para robo de gas LP alcanzaron los mil 94 delitos durante el primer trimestre de 2023, lo que significó un aumento de 73.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

La asociación explicó que el robo de gas LP afecta al Estado Mexicano, a la seguridad pública y la distribución formal. Añadió que en los últimos 16 años se reportaron 9 mil 349 tomas clandestinas y sólo durante todo el 2022 se encontraron 2 mil 503 vulneraciones a los ductos. 

La Amexgas dijo que las estimaciones de robo de gas LP es de 60 mil toneladas mensuales con una afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 15 mil millones de pesos anuales.

La asociación añadió que los principales canales de venta de gas LP robado son a través de autotanques que también fueron robados o clonados, y que no están registrados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que operan de forma clandestina.

Añadió que existen estaciones de carburación y expendios clandestinos con gran riesgo de accidentes o explosiones por no cumplir con las normas en materia de seguridad

Pero también existen predios clandestinos donde se trasiega el gas de pipas grandes a pipas chicas propiedad de personas físicas, que clonan las marcas de empresas formales y realizan la venta ilícita en ciudades y poblaciones cercanas. 

Además de los impactos económicos a Pemex, la Amexgas destacó que las afectaciones son para la población, quienes corren el riesgo de graves accidentes, además se violenta el estado de derecho y se incrementa la delincuencia organizada.

Agregó que se pierden ingresos de IVA, ISPT e ISR, pagos de derecho y costos regulatorios, así como un crecimiento del desempleo, pérdida de inversiones y se distorsionan los mercados.

Los estados donde se concentra el problema

El robo de gas LP está focalizado en siete estados: Veracruz, con el 54 por ciento de los delitos; Puebla, 18 por ciento; Tlaxcala y Estados de México, con 11 por ciento respectivamente, esto durante el primer trimestre del año.

Otros estados como Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo, concentran el 1.9, 1.5 y 0.5 por ciento de los reportes de tomas clandestinas.  

Estados donde se concentran los delitos por robo de gas LP. Foto: (Especial)

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.