La firma de Tecnología Huawei, en conjunto con la Universidad Federal de Minas Gerais, reveló que 43 por ciento de las violaciones de seguridad en los entornos tecnológicos llamados nube en las empresas se originan dentro de las mismas organizaciones.
En su estudio titulado “Amenazas de seguridad en entornos de la nube”, cuyo fin es difundir conocimiento sobre vulnerabilidades y amenazas en las redes digitales, Huawei afirma que este problema es debe al poco conocimiento de los empleados, así como la falta de políticas de seguridad y control en las organizaciones, aunado a la presencia de trabajadores insatisfechos y que no cuentan con un equipo bien entrenado en la materia.
“Por un lado esta cifra es preocupante porque las violaciones de origen interno, intencionales o no, revelan que la organización no está actuando de manera efectiva a la hora de abordar la ciberseguridad. Es necesario cuidar, concientizar y capacitar a los empleados”, destacaron los organismos.
Durante el Huawei Cloud Latam Summit 2022, la compañía explicó que dicho documento tiene como objetivo difundir y sensibilizar a empresas e instituciones públicas y privadas sobre la importancia de las mejores prácticas en seguridad digital, en especial en la nube.
El documento destaca que la ciberseguridad tiene mucho más que ver con las personas y la planificación que con la tecnología, y el hecho de que las violaciones de seguridad tengan orígenes internos indica que la organización puede reforzar las acciones necesarias para mitigarlas.
- Te recomendamos Estudiantes de Hidalgo obtienen premio Huawei 2022 Organismos
El director de Seguridad Cibernética de Huawei, Marcelo Motta, dijo que el conocimiento es fundamental para ayudar a que las personas asimilen las nuevas tendencias, los avances tecnológicos y las buenas prácticas de cibergobierno, con la conciencia de que debe ser vista como inversión y no como un gasto.
“Con este estudio queremos empoderar a los individuos e instituciones para que den pasos significativos hacia un entorno cibernético más seguro”, añadió Motta.
Por otro lado, Michele Nogueira, miembro del Consejo Nacional de Protección de Datos Personales y Privacidad, indicó que con la difusión de conocimientos que promuevan la comprensión de riesgos, Huawei Brasil y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad se contribuye a “la construcción de un entorno en la nube más seguro y más consciente de la privacidad de los datos de las personas”.
Nogueira explicó que los entornos informáticos y de datos en la nube se vuelven cada vez más versátiles, flexibles y asequibles, por lo que se debe asegurar que las personas y las organizaciones estén al tanto de las amenazas de seguridad existentes.
“La mejor forma de protección sigue siendo el conocimiento de las vulnerabilidades y amenazas para que se tomen medidas de prevención, reacción o tolerancia lo antes posible”, aconsejó.
El libro blanco proporciona una descripción general del funcionamiento de los entornos digitales, sus vulnerabilidades de seguridad, y proporciona pautas de protección.