Legisladores estadunidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista para sancionar a la compañía tecnológica china Huawei Technologies y a las empresas chinas de 5G, restringiéndoles el acceso a los bancos del país.
El proyecto de ley, presentado por el senador republicano Tom Cotton y respaldado por legisladores como el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, busca "sancionar severamente" a Huawei y a otros productores chinos de 5G "poco fiables" que, según ellos, realizan espionaje económico contra Estados Unidos.
El proyecto de ley añadirá estas entidades a la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con lo que quedarán fuera del sistema financiero estadunidense.
Huawei no respondió de inmediato a la solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Los legisladores han intentado frenar el acceso de Huawei a los bancos estadunidenses en el pasado, proponiendo un proyecto de ley similar en 2020 cuando Donald Trump era presidente.
"Hemos hecho grandes avances en los últimos años en nuestro país y en el extranjero para combatir los intentos malignos de Huawei de dominar el 5G y robar los datos de los estadunidenses", dijo Cotton en un comunicado. "No podemos permitir que Huawei y el Partido Comunista chino tengan acceso a los datos personales de los estadunidenses y a los sistemas de defensa más sensibles de nuestro país", añadió.
En octubre, fiscales estadunidenses acusaron a dos responsables de inteligencia chinos de intentar manipular la investigación sobre Huawei. Los dos ciudadanos chinos habían intentado reclutar a un policía estadunidense para que trabajara como su espía, pero el recluta en realidad estaba trabajando como agente para Estados Unidos, dijeron los fiscales.
El mes pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos adoptó normas que prohíben los nuevos equipos de telecomunicaciones de Huawei.
SNGZ