Un ejecutivo de alto rango del gigante tecnológico chino Huawei descartó la idea de que la escasez de chips de inteligencia artificial más avanzados vaya a obstaculizar el objetivo del país de ser líder en IA, pero afirmó que es necesario innovar para abordar el problema.
Zhang Ping'an, presidente ejecutivo de Huawei Cloud, hizo los comentarios tras un endurecimiento de las restricciones estadunidenses a los envíos de chips avanzados de IA a China, incluida la prohibición de que empresas como el gigante estadounidense Nvidia vendan al país.
"Nadie negará que nos enfrentamos a una potencia informática limitada en China (...) Pero no podemos confiar únicamente en tener los chips de IA con los nodos de proceso de fabricación avanzados como la base definitiva para la infraestructura de IA", dijo Zhang en un foro de la Conferencia Mundial de IA en Shanghái, un evento de tres días que comenzó hoy.
"Si creemos que no tener los chips de IA más avanzados significa que seremos incapaces de liderar la IA, entonces tenemos que abandonar este punto de vista", dijo Zhang.
Huawei, que ha sido incluida en una lista de restricciones de Washington que le prohíbe comprar chips avanzados de empresas estadunidenses, ha desarrollado su propio producto de chip de IA llamado Ascend, que ahora usan muchas empresas en China para entrenar modelos de inteligencia artificial.
Sin embargo, el chip de IA Ascend, junto con muchos otros de empresas chinas, se considera significativamente inferior en términos de potencia de cálculo en comparación con las ofertas de Nvidia.
Zhang abogó por enfoques innovadores que se centren más en la nube, que según él puede ayudar a compensar la falta de chips de IA avanzados mediante la innovación en la arquitectura informática.
PML