A inicios de abril la empresa china Huawei lanzó su dispositivo más innovador, el P30. Desde entonces, se hablaba del mejor teléfono inteligente en el mercado que ayudaría a acelerar el crecimiento de la compañía; actualmente, ante la inclusión de ésta en una lista negra comercial en Estados Unidos, el panorama pinta a favor de otras firmas del sector.
- Te recomendamos ¿A cuántos celulares en México podrían afectar las medidas contra Huawei? Negocios
“Claramente Samsung y Apple son los ganadores, porque Apple casi en automático pasa a tomar el segundo lugar o el tercero. En realidad, se benefician todos los fabricantes de equipo, al desplazar a un competidor tan fuerte como Huawei”, expuso en entrevista con MILENIO, Ernesto Piedras, especialista para The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Añadió que el problema impactará principalmente a los dispositivos de gama baja, dado el enfoque vertical que tiene la empresa china, donde productores como Samsung y LG resultarán beneficiados.
“Va a haber una recomposición del mercado en sus gamas, porque sí hay unos fuertes desincentivos a seguir comprando Huawei”, afirmó.
En el país, de acuerdo con cifras de The CIU, existen 106.7 millones de smartphones y se estima que para 2020 podrían llegar a 124.8 millones de dispositivos.
La compañía con sede en Shenzhen fabrica teléfonos, tablets y laptops, pero también construyen torres, diseñan redes y circuitos.
“En México todas las redes celulares están muy metidas en el uso de Huawei, desde la red pública compartida, en donde participa principalmente Huawei, AT&T está Telcel, Telefónica, entre otras”, expuso el especialista.
En el país, Samsung cuenta actualmente con poco más de una tercera parte de participación de mercado de smartphones; Huawei con 9.5 por ciento de participación, pero la apuesta de la empresa en la optimización tecnológica y precio ha hecho que su crecimiento se esté acelerando.
La medida, que se informó el jueves, comenzó con la decisión de Google de impedir las actualizaciones de su sistema operativo.
“Es una guerra. Lo que acabamos de ver es la primera batalla en el que el gobierno de Estados Unidos insta a Google a tomar esta decisión, pero ya está siendo secundada por más empresas que ya anunciaron que no van a proveer equipos ni componentes”, indicó el especialista.
Finalmente, el experto sostuvo que habrá que ver las resoluciones a las que lleguen las partes, pero de mantenerse las medidas para la compañía se estima que en México podría existir la cancelación de la venta de dispositivos con lo que su participación de mercado se iría erosionando conforme los demás jugadores crezcan.
MRA