Huawei busca dejar dependencia de chips; prepara incursión en sector automotriz

En un anuncio global, la compañía dio a conocer su estrategia para 2021 en donde la clave está en la inversión en software, 5G y la industria automotriz.

Las restricciones de Estados Unidos han perjudicado la confianza de la industria a nivel global.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Tras los bloqueos que impiden la adquisición de semiconductores provenientes de Estados Unidos, Huawei invertirá grandes cantidades para disminuir esa dependencia de microchips, dirigir más recursos para productos y soluciones de software e incursionar en el sector automotriz, específicamente en sistemas de conducción automatizada.

Eric Xu, vicepresidente rotativo de Huawei, dijo que 2021 estará repleto de desafíos y uno de ellos es la resiliencia, que les permitirá sobrevivir a las restricciones puestas por Estados Unidos y el plan es enfocarse más en software porque es el corazón de los servicios en la nube, y también en la transmisión de datos por redes ópticas.

Es momento de explorar otras oportunidades y otras industrias, dijo el directivo de la empresa china, por lo que invertirán en componentes para vehículos inteligentes, especialmente en software de manejo autónomo y será un paso más en el desarrollo de los autos sin conductor en la próxima década. “Estamos para ayudar a los productores de autos a vender autos con mejor performance”, recalcó Xu.

Sobre el problema de desabasto de semiconductores que atraviesa el mundo y varias industrias, Eric Xu afirmó que esta traerá como consecuencia el aumento de los precios de los productos al consumidor.

Además, dijo que las restricciones de Estados Unidos han perjudicado la confianza de la industria a nivel global. Ante esto, cada vez las distintas regiones del mundo trabajan para ser autónomos en semiconductores. El año pasado, 17 países europeos declararon su autonomía en microchips.

“Todos temen el desabasto y esto puede causar una gran crisis económica mundial”, adviritó.

Nueva etapa de la red 5G

Xu comentó que el avance de la red 5G sobrepasó sus expectativas en 2020. Actualmente cuentan con 140 redes a escala global y 330 millones de usuarios.

Huawei trabaja en una nueva etapa de 5G, en la que las empresas y los usuarios. En este primer segmento cuentan con 3 mil proyectos de innovación, especialmente en las industrias de la minería y la metalúrgica. Y en el segmento de usuarios, trabajan para que procesen mayor cantidad de datos a mayor velocidad.

En este sentido, William Xu, presidente del instituto de investigación estratégica de Huawei, dijo que 5G es uno de sus principales retos, en la siguiente década el 5.5G soportará cientos de miles de millones de conexiones diversas. La inteligencia artificial y el internet de las cosas se verán potenciados con el 5G. Mientras que hoy un millón de personas ve video en 4K, en 2030 ese millón verá contenidos en realidad mixta y necesitarán 100 TB (Terabytes).

AMP

LAS MÁS VISTAS