El gobierno de Estados Unidos considera imponer sanciones similares a las de Huawei a la empresa china de videovigilancia Hikvision, según reportes de medios, lo que hace temer que las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo se agraven aún más.
- Te recomendamos Empresas 'dan la espalda' a Huawei y suspenden venta de teléfonos Negocios
Las restricciones comerciales limitarían la capacidad de Hikvision de comprar tecnología estadunidense y las empresas podrían tener que solicitar la aprobación del gobierno para suministrar componentes a la empresa china, informó The New York Times.
La semana pasada la guerra comercial se intensificó cuando Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra comercial, prohibiendo en la práctica a las empresas estadunidenses hacer negocios con el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo.
Estados Unidos ha acusado a Huawei de llevar a cabo actividades que atentan contra la seguridad nacional, algo que la empresa niega. Sin embargo, esta semana se le otorgó una licencia para comprar bienes estadunidenses hasta el 19 de agosto, con la intención de minimizar problemas a los clientes.
Huawei dice que puede asegurar que la cadena de suministros de componentes sea estable sin la ayuda de Estados Unidos. Un ejecutivo de Hikvision se expresó en el mismo sentido.
"Incluso si Estados Unidos deja de vendérnoslos, podemos remediarlo a través de otros proveedores", dijo un ejecutivo de Hikvision a condición de mantenerse en el anonimato, dada la sensibilidad del asunto.
"Los chips que emplea Hikvision son muy utilizados y la mayoría de los proveedores están en China", agregó, pero añadió que la empresa no había sido informada de ninguna lista negra estadunidense.
La Casa Blanca no ha respondido a la solicitud de comentarios.
GGA