Huawei ve crecimiento en contratos 5G a pesar de la prohibición de EU

FT Mercados

La compañía aumentó sus ingresos en lo que va del año, pero su verdadera prueba será vender el Mate 30 sin las apps de Google.

Mate 30, el primer teléfono de Huawei sin Android de Google, tendrá un costo de hasta 26,000 pesos en México.
Yuan Yang y Daniel Shane
Ciudad de México /

Huawei parece estar aguantando las sanciones de Estados Unidos (EU) después de registrar un crecimiento constante en las ventas y en nuevos contratos para su tecnología móvil 5G, pero el grupo chino de telecomunicaciones aún enfrenta el desafío de vender smartphones sin aplicaciones de Google.

La compañía dijo el miércoles pasado que sus ingresos aumentaron a 86,000 millones de dólares (mdd) en los primeros tres trimestres de este año, mientras que su margen de utilidades se mantuvo estable en 8.7%. En el tercer trimestre, las ventas aumentaron 27%, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, los analistas dicen que la compañía enfrenta el reto de un cuarto trimestre difícil, con la fuerte competencia de Apple en su división de smartphones, especialmente debido a que las sanciones estadounidenses impiden el acceso a los teléfonos insignia de Huawei.


Las ventas comenzaron a disminuir del segundo al tercer trimestre, y los ingresos del cuarto trimestre van a tener que recuperarse 15% para que Huawei cumpla con su objetivo de ventas anuales de 100,000 mdd.

“Lo peor está por venir para Huawei”, dijo el analista de Gartner Lv Junkuan, y agregó que la verdadera prueba vendrá cuando la serie de smartphones Mate 30 salga a la venta a nivel internacional.

Las ventas de teléfonos celulares representan la mayor parte de los ingresos de la compañía china, pero las ventas en el extranjero registraron una fuerte caída a raíz de las acusaciones de Estados Unidos de que Huawei es una amenaza para la seguridad nacional. La empresa niega que se le pueda pedir que espíe para el gobierno chino.

Huawei anteriormente dijo que la disminución de las ventas de smartphones en el extranjero es la mayor preocupación de la compañía.

“Huawei aún enfrenta riesgos. La serie Mate 30 no está teniendo una buena recepción en el extranjero, y hemos escuchado que los vendedores no están dispuestos a comprar teléfonos móviles por la falta de soporte de Google”, dijo Jia Mo, analista de la firma de investigación de mercado Canalys. Si bien el Mate 30 ya tuvo su lanzamiento oficial, los teléfonos aún no llegan a las tiendas.

El Dato.

86,000 mdd

fueron los ingresos globales de Huawei en los primeros tres trimestres del año

Los teléfonos actuales aún tienen acceso a la Play Store de Google, Google Maps y otros productos que suministra Google Mobile Services, porque el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una exención temporal que permite a los proveedores de EU continuar brindando servicio a los equipos existentes.

Pero bajo la actual prohibición de exportación, los nuevos teléfonos no están cubiertos por la exención, lo que significa que Google no podrá proporcionar aplicaciones a la serie Mate 30, a menos que la compañía alcance un nuevo acuerdo con la administración Trump. En un lanzamiento el mes pasado, Huawei presentó el Mate 30 equipado con los servicios móviles de Huawei en lugar del ecosistema de Google.

La compañía anunció que atrajo a 1.07 millones de desarrolladores a su plataforma HMS. Pero Jia dijo que la compañía “no ha hecho ningún progreso real en el desarrollo de servicios en el extranjero para su ecosistema móvil”.

El cuarto trimestre será particularmente difícil porque “el precio del nuevo teléfono de Apple tiene un nivel que representa un gran riesgo para el mercado de teléfonos de gama alta”, agregó Lv.

Las ventas de smartphones de Huawei tienen el impulso de mayores ventas en su país, donde los servicios de Google ya están bloqueados y los clientes ya están acostumbrados al conjunto de aplicaciones de Huawei.

“En el negocio de los operadores, la implementación comercial de redes 5G en el mundo se aceleró”, dijo Huawei en un comunicado. La compañía dijo que al momento ya había firmado más de 60 contratos comerciales con operadores globales para sistemas de conectividad 5G de siguiente generación, en comparación con 50 a finales de julio.

También envió más de 400,000 “unidades de antenas activas MIMO masivas 5G”, una parte esencial de una estación base de quinta generación, en comparación con cerca de 150,000 estaciones base a finales de julio.

Información adicional de Nian Liu en Beijing y Ryan McMorrow en Hong Kong


LAS MÁS VISTAS