Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo de China buscan unirse en la creación de una plataforma en la que los desarrolladores fuera del país asiático puedan cargar aplicaciones que se plasmen en todas sus tiendas de apps simultáneamente, en un movimiento que los analistas dicen, está destinado a desafiar el dominio de la Play Store de Google.
Las cuatro compañías están resolviendo problemas en lo que se conoce como la Alianza Global de Servicios para Desarrolladores (GDSA). La plataforma tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores de juegos, música, películas y otras aplicaciones comercializar sus apps en mercados extranjeros, según personas con conocimiento del asunto.
El GDSA inicialmente tenía el objetivo de lanzarse en marzo, dijeron las fuentes, aunque no está claro cómo se verá afectado por el reciente brote de coronavirus. Un sitio web prototipo dice que la plataforma cubrirá inicialmente nueve "regiones", incluidas India, Indonesia y Rusia.
Oppo y Vivo son propiedad del fabricante chino BBK Electronics. Las cuatro compañías declinaron hacer comentarios para esta historia. Google tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
"Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático, y Huawei en Europa", dijo Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys.
"En segundo lugar, es comenzar a construir más poder de negociación contra Google", agregó.
Juntas, las cuatro compañías representaron 40.1 por ciento de los envíos globales de dispositivos en el cuarto trimestre de 2019, según la consultora IDC.
El Dato.Play Store
Google, cuyos servicios están prohibidos en China, vende contenido como películas, libros y aplicaciones en Play Store y cobra una comisión de 30%.
Si bien Oppo, Vivo y Xiaomi tienen acceso completo a los servicios de Google en los mercados internacionales, Huawei perdió el acceso a nuevos dispositivos el año pasado después de que Estados Unidos prohibió a los proveedores estadunidenses venderle productos y servicios.
Los vendedores chinos están tratando de capturar una mayor proporción de software y servicios a medida que las ventas de hardware disminuyen, dijo Will Wong, analista de teléfonos inteligentes con IDC. "La tienda de aplicaciones, las aplicaciones de precarga, los anuncios y los juegos son áreas que podrían generar nuevos ingresos", dijo.
La GDSA podría atraer a algunos desarrolladores de aplicaciones al proporcionar más exposición que la Play Store, que ya está abarrotada, y la nueva plataforma podría proporcionar mejores incentivos monetarios, dijeron analistas.
"Al simplificar que los desarrolladores aumenten su alcance en múltiples tiendas de aplicaciones, Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi pueden atraer a más desarrolladores y, en última instancia, más aplicaciones", dijo Williams.
Sin embargo, administrar la alianza puede ser un desafío, dijo Peng. “La ejecución es difícil ya que es difícil decir qué compañía está haciendo más peso e invirtiendo más en ella. No hemos visto que el modelo de alianza funcione bien en el pasado".
GGA