La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés) designó a Huawei y ZTE como una amenaza para la seguridad nacional de ese país, por lo que prohibió a sus empresas el uso de recursos públicos para comprar equipos o servicios a los fabricantes de tecnología de origen chino.
El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que esta medida se debe a que ambas compañías sostienen vínculos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, además de estar sujetas a la ley china que los obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del gigante asiático.
“No podemos y no permitiremos que el Partido Comunista Chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra infraestructura crítica de comunicaciones”, apuntó el regulador.
Con esta acción el dinero perteneciente al Fondo de Servicio Universal de 8.3 mil millones de dólares de la FFC, subsidio destinado a la promoción del acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, ya no podrá usarse para comprar, obtener, mantener, mejorar, modificar ningún equipo o servicio producido por los proveedores.
La FCC informó que basó esta designación en hallazgos y las acciones del congreso, el poder ejecutivo, la comunidad de inteligencia, aliados y los proveedores de servicios de comunicaciones en otros países.
“Basándose en el peso abrumador de la evidencia, la Oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos y para nuestro futuro 5G”, dijo Pai.
MRA