Las huelgas de los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) contra las tres grandes automotrices de Detroit podrían restar al menos 29 mil empleos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en octubre, según datos del gobierno.
El informe mensual del Departamento de Trabajo reflejó que 25 mil 300 trabajadores estaban inactivos en las plantas de ensamblaje de las fabricantes de Ford Motor, General Motors y Stellantis a nivel nacional en el período de conteo de nóminas de octubre.
Aproximadamente 4 mil miembros de la UAW estuvieron en huelga en Mack Trucks Plants en Florida, Maryland y Pensilvania durante el período de sondeo a mediados de octubre. Por su parte, mil 100 miembros de la UAW también salieron de sus trabajos en Blue Cross Blue Shield en Michigan durante el mismo período.
Los trabajadores que se encuentran en huelga, y que por consecuencia no recibieron un cheque de pago en el período en que el gobierno encuesta a los establecimientos comerciales para el informe de empleo, se han clasificado como desempleados.
La UAW inicio con huelgas parciales desde el 15 de septiembre, las cuales se han ido ampliando en este mes. Los paros laborales han interrumpido las cadenas de suministro, por lo que las fabricantes de automóviles han suspendido o despedido a miles de trabajadores.
El golpe que ha representado la huelga probablemente se vea reflejado en una disminución en el empleo del sector de manufacturas, donde las nóminas han aumentado moderadamente.
De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia Reuters, las nóminas no agrícolas probablemente incrementaron en 172 mil posiciones el mes pasado. Lo que sería una baja significativa respecto a los 336 mil empleos creados en septiembre, el mayor incremento en ocho meses.
Ford y el sindicato UAW ya han logrado un acuerdo tentativo en esta semana. Por su parte, General Motors y la UAW mantendrán intensas discusiones para llegar a una resolución. Mientras que las negociaciones con Stellantis se aprestan a reanudar pronto.
PNMO