Durante un mes, las 301 sucursales de Nacional Monte de Piedad se mantuvieron cerradas, luego de que la firma y el sindicato de trabajadores no llegaran a un acuerdo sobre las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo (CCT).
Unos días después del emplazamiento, las partes se sentaron de nueva cuenta en las mesas de trabajo en las que también estuvo presente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); el 1 de marzo alcanzaron un convenio que debía ser votado por los colaboradores.
Tras los comicios, los trabajadores votaron a favor de los cambios propuestos por ambas partes y así, a partir del 19 de marzo todas las sucursales reanudaron sus actividades.
“Las sucursales de Monte reiniciaron actividades a partir de las 8:30 am para que los Clientes realizaran todas sus operaciones relacionadas al Empeño, Refrendo, etc. con una buena afluencia. También nuestros Canales Alternos para servicio, pagos y consultas (app, web, Centro de Atención a Clientes, Oxxo, Citibanamex) funcionan normalmente. Las Tiendas para la venta de Prenda, tanto en sucursales, como la Tienda Monte en Línea también están atendiendo a nuestros clientes”, dijo la compañía.
¿Cómo empezó el conflicto en Monte de Piedad?
La disputa entre el sindicato y la instancia había iniciado hace unos años, cuando la organización de trabajadores solicitó un aumento salarial. La empresa dijo entonces que se encontraba en una crisis financiera, derivada de los costos operativos que representaban las prestaciones de los empleados.
En 2022, el Monte de Piedad señalaba que el pago de estas condiciones suponía hasta dos terceras partes de su costo operativo, lo que había presionado durante mucho tiempo sus finanzas.
Así, ese año arrancó un plan de austeridad e instó al sindicato a hacer algunas modificaciones al CCT.
“Nacional Monte de Piedad está atravesando un proceso determinante para su futuro, el de sus colaboradores y clientes, así como para las múltiples causas sociales beneficiadas por el funcionamiento de la actividad prendaria”, dijo entonces su director.
En ese contexto, la empresa realizó el cierre de 18 unidades y compartió que de continuar con las mismas condiciones, corrían el riesgo de quebrar.
Fue entonces cuando iniciaron las conversaciones entre ambas partes para lograr un convenio.
En medio de la discusión, los señalamientos entre el sindicato y la firma no se hicieron esperar.
Por un lado, Monte de Piedad aseguraba que Arturo Zayún, secretario general del sindicato, estaba velando por sus propios intereses y no por el de los empleados; por el otro, la representación de más de 2 mil colaboradores aseguraba que el director de la empresa tenía una remuneración hasta cinco veces mayor que la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2023, la STPS entró como mediadora en las conversaciones, a fin de buscar tener un convenio. Tras varios aplazamientos, finalmente, durante los primeros minutos del 15 de febrero de 2024, la huelga en la instancia estalló y todas sus sucursales cerraron durante un mes.
Mientras, los clientes de la empresa tuvieron la opción de hacer sus pagos mediante métodos alternos o de ajustarse en las modificaciones al calendario de comercialización que hizo.
Estos fueron los acuerdos de Monte de Piedad con el sindicato
Uno de los logros del convenio fue el aumento salarial que los empleados habían solicitado desde hace tres años. Con el acuerdo, los colaboradores tendrán un aumento de 18 por ciento.
- Reinstalación de colaboradores despedidos de forma injustificada.
- Pago de 100 por ciento de salarios caídos para despedidos y huelguistas.
- Compactar algunas plazas laborales (NMP estimaba que serían de alrededor de 200 plazas).
- Ampliación de la jornada laboral a 40 horas.
Además, en entrevista con MILENIO, Javier de la Calle, director general de la institución de asistencia privada, compartió cuáles son las modificaciones que se hicieron al CCT para que la huelga pudiera ser levantada.
El directivo señaló que con las modificaciones al contrato colectivo se quitan ciertas restricciones a la empresa, lo que les permitirá hacer cambios en las sucursales y el tipo de servicio que ofrece actualmente.
"Probablemente, habrá una modernización del producto prendario. Todavía hay producto clásico que tiene una gran aceptación, pero hay clientes con otro tipo de necesidades, a quienes podemos ofrecer una presentación diferente”.
Entre los cambios que habrá en la empresa:
- Se considera la recepción de todo tipo de artículos en sus unidades.
- Nuevos horarios (considerando la ampliación de 40 horas de trabajo a la semana).
- Nuevos formatos de sucursales.
- Modernización de las unidades grandes con tecnología.
- Incursión en nuevas zonas geográficas.
- Ajuste a mil 950 plazas laborales.
- Incorporación de puestos multifuncionales (en el que los colaboradores puedan tener varias tareas).
La incorporación de lo que llamaron "El nuevo Monte" también requerirá la atención a nuevos consumidores.
"Creemos que hay una parte de la sociedad mexicana, particularmente los jóvenes, que ya no ven en el empeño una solución. Lo que queremos es estar en los lugares donde ellos buscan ser atendidos, por ejemplo, los teléfonos", dijo de la Calle a Milenio.
CMOG