La Alianza Nacional de Pequeños Negocios (Anpec) informó que tras el paso del huracán Otis en Guerrero, al menos 200 comercios sufrieron alguna afectación.
En conferencia de prensa, el presidente de la Alianza, Cuauhtémoc Rivera, destacó que los pequeños comerciantes, ante la situación, también han sufrido robos, por lo que varios de ellos han cerrado pues no tienen nada para vender, mientras que los que han podido abrir sus locales han tenido que subir sus precios, ya que los proveedores les venden los productos más caros.
"Muchos pequeños negocios en Acapulco están cerrados, al menos 8 de cada 10, porque no tienen que vender y los que abren están vendiendo cosas que les salen más cara, por lo que tienen que subir los precios", condenó Rivera.
Además indicó que el presupuesto actual que está destinado para Acapulco no será suficiente para cubrir las necesidades de los pequeños comercios, ni de la sociedad en general, por lo que solicitó al gobierno federal un censo para saber a qué comerciantes destinar más, dependiendo sus necesidades, y así reactivar lo antes posible.
"Desde aquí nuestra profunda solidaridad para nuestros compañeros de Acapulco que están viviendo una desgracia, que van a necesitar de mucho dinero (...), se van a gastar al menos 15 mil millones de pesos y con el presupuesto actual no se cubre (...), debemos crear una campaña de apoyo a Acapulco, pues esto no se recuperará en abril y hay que ser honestos, Guerrero es un estado pobre, siempre ha necesitado ayuda", expresó.
También afirmó que desde la Anpec harán su propio censo para saber las verdaderas afectaciones del sector.
Esto es lo que se han elevado los precios en Guerrero
De acuerdo con datos de la Anpec una de las consecuencias del paso del huracán Otis en Guerrero fue el incremento de precios en productos básicos:
- El kilo de jitomate se encuentra en 50 pesos, subió al menos 30 pesos.
- El kilo de limón se encuentra en 60 pesos, subió 15 pesos.
- El kilo de arroz está en 40 pesos, subió también 15 pesos.
- El kilo de tortilla tiene un costo de 40 pesos, subió alrededor de 10 pesos y en la primera semana después del huracán se encontró hasta en 50 pesos.
- El litro de leche está en 40 pesos, aumento alrededor de11 pesos
- 18 piezas de huevo se venden alrededor de 100 pesos, fue de los productos que más subieron, con un incremento de casi 52 pesos.
- El kilo de bistec de res está en un mínimo de 280 pesos.
- El kilo de aguacate se encuentra hasta en 110 pesos.
En cuanto a productos comerciales como la Coca-Cola en su presentación de 600 mililitros se encuentran aproximadamente en 30 pesos, son 12 pesos más que el precio comercial; el café soluble marca Nescafé de 225 gramos se encuentra en la zona en 145 pesos; y el pan de caja Bimbo grande pasó de 50 pesos en octubre a 70 pesos.
PNMO