El año pasado fue considerado el más caluroso desde que se tiene registro; los efectos del cambio climático ha hecho que las catástrofes también tuvieran un incremento, a la par, las pérdidas económicas también tuvieron un repunte.
A lo largo de 2023 se registraron 332 catástrofes que, en conjunto, causaron pérdidas económicas por 280 mil millones de dólares.
De los casos, 218 fueron catástrofes naturales (un aumento de 16.5 por ciento) y 114 fueron provocados por personas (un aumento de 16.3 por ciento), refiere el Nat Cat 2024, informe realizado por Swiss Re Institute.
En tanto, las pérdidas aseguradas alcanzaron una cifra por 108 mil millones de dólares, según el organismo.
De acuerdo con el documento, se estima que 62 por ciento de estos casos no estaban asegurados y pronostican que en el largo plazo las pérdidas aseguradas anuales tendrán un aumento de entre 5 y 7 por ciento.
Norteamérica fue la región con mayor número de fenómenos, al alcanzar 105 registros el año pasado, mismos que representaron pérdidas económicas por 98 mil millones de dólares (72 mil 700 millones de dólares por pérdidas aseguradas).
En Asia se registraron 85 sucesos, con pérdidas económicas por 49 mil 600 millones de dólares; en África, 54, con pérdidas económicas por 10 mil millones de dólares.
Mientras, en Europa hubo 53 catástrofes, con pérdidas por 109 mil 200 millones de dólares, en Latinoamérica y El Caribe, 27, con pérdidas por 15 mil 900 millones de dólares; y en Oceanía/ Australia, ocho, con pérdidas por 8 mil 200 millones de dólares.
En tanto, se estima que alrededor de 76 mil 569 personas han muerto o desaparecido tras los desastres registrados a lo largo de 2024. Las catástrofes naturales alcanzaron su cifra más alta desde 2010 (72 mil 920 víctimas); mientras, los desastres provocados por el hombre impactaron a 3 mil 649 personas.
Entre los casos que generaron mayores impactos económicos a escala mundial a lo largo del año pasado, los especialistas destacan el caso del huracán Otis, que tocó tierra en Acapulco, Guerrero, en octubre.
¿Cuáles fueron las catástrofes naturales que generaron más pérdidas económicas?
Swiss Re Institute señala que las tormentas tropicales convectivas severas, es decir, las que tienen una precipitación intensa, granizo, actividad eléctrica y turbulencias, representan el segundo mayor peligro que genera pérdidas económicas.
La investigadora de mercados Statista señala que los desastres naturales que significaron mayores pérdidas materiales a escala global fueron:
- Terremoto en Turquía y Siria, 50 mil millones de dólares.
- Tifón Doksuri (China, Filipinas, Taiwán, Vietnam), 25 mil millones de dólares.
- Huracán Otis (México), 12 mil millones de dólares.
- Inundación y tormenta severa (Italia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Austria), 10 mil millones de dólares.
- Terremoto (Marruecos), 7 mil millones de dólares.
- Tormentas severas (Estados Unidos) 6 mil millones de dólares.
- Tornados y tormentas severas (Estados Unidos), 5 mil 600 millones de dólares.
- Inundación (Austria, Eslovenia, Croacia, Alemania) 5 mil 200 millones de dólares.
- Inundación Daniel (Libia), 4 mil millones de dólares.
Otis, entre los fenómenos con mayores pérdidas
El reporte Economics of Change refleja que las inundaciones, tormentas tropicales, ciclones tropicales y las tormentas eléctricas severas (consideradas las principales amenazas relacionadas con el cambio climático), tiene un costo de alrededor de 0.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sostiene que estos costos podrían significar hasta 6.9 por ciento del PIB nacional para 2050 y 18.4 por ciento en 2100.
Mientras, la Asociación de Bancos de México (ABM) indica que sin contar el Huracán Otis, en los últimos 22 años los desastres naturales han costado a la economía mexicana cerca de 582 mil millones de pesos, es decir, 26 mil 454 millones de pesos cada año.
El huracán Otis fue considerado el evento relacionado con el clima que más pérdidas económicas dejó en 2024 y significó uno de los peores escenarios de clima severo a escala global.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sostiene que las firmas de seguros han dado anticipos y asistencia a 16 mil 518 viviendas afectadas por el fenómeno meteorológico. En suma, los daños a viviendas suman al momento 9 mil 264 millones de pesos.
“Aunque muchos de los edificios se beneficiaron por las fuertes estructuras -pensadas para soportar terremotos-, el daño significativo fue debido a fallas en el exterior de edificios livianos, justamente diseñados para tener un buen desempeño sísmico”, señala el documento de Swiss Re Institute.
Sector asegurador requiere cambios: Swiss Re Institute
El NatCat 2024 indica que en las últimas tres décadas las pérdidas aseguradas por catástrofes han tenido un alza anual de 3 por ciento.
La empresa especializada en el sector asegurador sostiene que las cifras de pérdidas económicas relacionadas con las catástrofes del año pasado son un reflejo de que es preciso que la industria actualice los supuestos de potenciales de pérdidas y periodos de retornos, además de dar seguimientos más puntuales.
“A medida que las temperaturas continúen subiendo, se necesitará de un enfoque prospectivo que anticipe los cambios en el panorama de riesgos. El primer paso para minimizar las pérdidas es reducir su potencial mediante medidas de adaptación”, señala.
Para ello, consideró que sería necesario cumplir con códigos de construcción, crear infraestructura para el control de inundaciones, desalentar asentamientos en áreas propensas a peligros naturales y fomentar estrategias para mitigar los gases de efecto invernadero.
En tanto, para el sector de seguros indicó que el incremento de tasas no será suficiente, conforme las catástrofes sigan aumentando, por lo que requerirán adaptarse al entorno.
CMOG