Acapulco de Juárez representa para Guerrero 123 mil 358 millones de pesos de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, por lo que el huracán Otis impactó en 54.2 por ciento de la generación económica estatal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los sectores comercio, servicios y turismo representan en Acapulco 117 mil millones de pesos de ingreso anual, que a su vez es uno de los principales contribuyentes con la derrama económica de servicios y turismo que en total aportan 76 por ciento de la actividad productiva del estado.
Otis paraliza economía
Hasta mediados de 2023, el Aeropuerto Internacional de Acapulco presentaba crecimiento de 25.5 por ciento en el movimiento de pasajeros, solo detrás del de Monterrey, con incremento de 28.2 por ciento, según datos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
- Por este motivo, se esperaba que el destino de playa superara el millón de pasajeros vía aérea al finalizar el año.
La ciudad cuenta con una población de 779 mil 566 personas, de las cuales 11 mil 714 son de lengua indígena. Cuentan con una tasa de desocupación de 0.95 por ciento.
Tomando en cuenta la economía de todo Guerrero, que se calcula en 227 mil 408 millones de pesos, 76 por ciento corresponde a actividades terciarias (comercios, servicios y turismo); 18.4 por ciento a secundarias (manufacturas e industria); y 5.6 por ciento a primarias (agricultura y minería).
Un destino multipremiado
A principios de agosto, la ciudad recibió el premio al "Mejor destino de escapada urbana de México y Centroamérica" de los World Travel Awards, con lo que dejó atrás a Belice, Cancún, Mazatlán y Playa del Carmen.
En aquel momento, David Abarca Rodríguez, secretario de Turismo de Acapulco, dijo en una entrevista para la agencia EFE:
“Como destino turístico, estamos contentos por haber ganado este premio. Trabajamos en traer evento tras evento para Acapulco, para volverlo a reposicionar. Y los números son fríos y calculadores”.
EDD