¿Qué cultivos fueron afectados tras paso del Huracán Otis?

Guerrero ocupa el puesto 19 en producción agrícola de México; el paso del huracán Otis dejó afectaciones en los cultivos de la entidad.

Guerrero es el mayor productor de mango en México / Margarita Salmorán
Cristina Ochoa y Karen Guzmán
Ciudad de México /

A más de un mes del paso del huracán Otis en Guerrero, las autoridades locales y estatales trabajan para mitigar los efectos principalmente en el puerto de Acapulco, una ciudad de vocación turística y en la que la mayor parte de su infraestructura se vio afectada tras el fenómeno meteorológico.

Sin embargo, el huracán no sólo dejó estragos en hoteles, restaurantes y casas, también afectó al sector agrícola, que ya enfrentaba una situación difícil ante la sequía que tuvieron a lo largo del año.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Guerrero es la entidad número 19 en producción agropecuaria del país y de hecho, en algunos insumos se encuentra en el primer sitio.

Gracias a su ubicación geográfica, la entidad cuenta con condiciones hidrometeorológicas que son favorecedoras para la producción de frutas y verduras entre ellas el mango, posicionándose como el productor más importante de los estados que comprenden la red de cosecha de este fruto y que podría estar en riesgo para 2024.

¿Qué productos agrícolas tiene Guerrero?

En 2022, la producción agrícola en el estado alcanzó un valor por mil 472 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14.3 por ciento respecto al año anterior.

Alrededor de 63 por ciento de la superficie cosechada son por granos y cosechas; 16 por ciento, forrajes; 7 por ciento, hortofrutícola; y 14 por ciento, otros agrícolas.

En tanto, los productos agrícolas más prominentes en la entidad son:

  • Copra.
  • Mango.
  • Ajonjolí.
  • Melón
  • Sandía.
  • Plátano.
  • Limón.
  • Maíz.

Grupo Financiero Banorte señala en un análisis que alrededor de 70 por ciento de los cultivos en la entidad podrían estar en riesgo de perderse.

Durante noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Acapulco de Juárez se encontró entre las ciudades que tuvieron variaciones por debajo de la inflación general, al reportar un -2.44 por ciento. 

Sin embargo, el organismo refirió que el dato será más preciso cuando se tenga mayor información, luego de que algunos de los productos que forman parte de la canasta básica no están disponibles o son escasos. 

Banorte destaca que la industria agrícola ha logrado tener mejores precios de importación en productos, pero que si estos beneficios no logran trasladarse de manera efectiva debido a la falta de agua —principalmente por el fenómeno de El Niño— es posible que los precios de la industria muestren un repunte.

“Apenas se está recabando la información de los daños pero lo que hemos visto con algunos productores de la zona y gente que se dedica a la distribución, se puede ver que los daños fueron principalmente en la Costa Grande, que son productores de palmeras de coco, entre otros”, dijo a MILENIO Juan Carlos Anaya, titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El especialista refirió que la entidad ya experimentaba una caída en producción, derivado de la sequía en la región, principalmente en la zona de Tierra Caliente.

“Lo que vemos es un tema de que la emergencia se levantó con mucha prontitud porque hay muchas zonas rurales que no es tanto que haya afectado el tema productivo, sino de acceso, carreteras y que gente que perdió algunos cultivos, que se han manifestado productores de mango, limón o muy pequeños, lo que vemos es que es importante que abran programas de empleo temporal para el levantamiento de daños”, dijo.

Agregó que en algunos productos ya se había pasado la época de cosecha, por lo que no se tendrán afectaciones importantes, aunque precisó que es importante que las autoridades terminen de levantar el censo de afectaciones.

¿México se quedará sin mango para 2024?

En unas horas, el huracán Otis de categoría 5 dejó a su paso por las costas de Guerrero una devastación que le costará meses, si no es que años, para recuperarse.

De acuerdo con datos del Panorama Agroalimentario 2023, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el país exportó el año pasado 429 millones de dólares en mango y es el principal exportador y el quinto productor a nivel mundial de este fruto, con una participación de 27.8 por ciento. El consumo per cápita de mango en el país es de 12.9 kilos anuales.

De hecho, durante 2022, México superó el promedio de producción de esta fruta tropical con 2 mil 176 millones de toneladas, que fue el total de los estados que lo siembran, volumen 0.9 por ciento mayor al registrado en el año previo, con una tasa media anual de crecimiento en los 10 años más recientes de 3.4 por ciento.

México dedica más de 200 mil hectáreas para la producción del fruto, lo que representa 3.6 por ciento de las cosechas a nivel mundial, para dimensionar, India generó casi 44 de cada 100 toneladas de la cosecha mundial del bien, siendo el mayor aportante del orbe.

La producción interna de México ha generado volúmenes que permiten abastecer la demanda interna y ofertar excedentes, por ello desde 2014 se han impuesto récords en los envíos internacionales los cuales están próximos a generar ventas de 500 mil toneladas.

Estados Unidos continúa liderando las compras de mango mexicano, 62.3 por ciento del volumen que el país norteamericano importó durante 2022 fue suministrado por México. La venta del fruto fresco y orgánico fueron las más sobresalientes, aunque también se realizaron envíos del fruto en seco.

El huracán Otis tocó tierra el 25 de Octubre de 2023/ ESPECIAL Y R. ALANÍS

Guerrero y la producción de mango

A decir de la Sader, México genera una importante derrama económica por la venta del fruto en fresco y tiene la oportunidad de incrementar la participación en el mercado internacional y de esta forma fortalecer la exportación de pulpa y mango procesado.

Esto, antes de que Otis afectara los sembradíos de esta fruta en Guerrero, estado que en 2022 abarcó 19 por ciento del total de la producción.

De hecho, incrementó el valor de producción de mango 10.2 por ciento, ya que el precio pagado al productor por tonelada de la fruta se ubicó en ocho mil 141 pesos por tonelada, con lo que obtuvo ingresos de tres mil 347 millones de pesos. 

Los municipios de Técpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Atoyac de Álvarez aportaron de forma conjunta 55.6 por ciento al valor de la producción de la fruta en el estado.

Alan Elizondo Flores, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México (Banxico), explicó que las afectaciones se verán reflejadas en 2024 ya que la cosecha cerró y los árboles estaban en proceso de reconstrucción para la siguiente temporada.

“El estado de Guerrero, si bien tiene recursos naturales muy generosos, no se compara con otros en materia de producción del sector primario. Las redes de valor que vas a encontrar en Guerrero es la red de mango sobre todo, que se complementa con Chiapas, Jalisco y Sinaloa; la red de coco, de tamarindo y maíz que se da en toda la República”, dijo. 

La Sader explica que 80 por ciento de los cortes de mango se logran de abril a agosto siendo junio el mes con la mayor producción de 20.9 por ciento. Al ser México una potencia mundial productora del fruto, con alta capacidad de movilización, también realiza los mayores envíos al extranjero en dichos meses; mientras que entre y febrero la capacidad es menor, incluso nula en diciembre.

“Yo creo que los efectos, pienso que se verán el año que entra con cosechas menos fuertes a las actuales y lo anticipamos”, dijo. 

Elizondo Flores señaló que las hectáreas que se siembran para mango, coco, tamarindo o maíz en Guerrero están aseguradas si estas cuentan con algún crédito o garantía como las que otorga FIRA.

Tras el huracán, el gobierno federal arrancó un programa de apoyos para los afectados, entre estos se encuentra un soporte por 7 mil pesos por productor; para Juan Carlos Anaya, de GCMA, es necesario que haya otro tipo de soporte para la industria.

“Consideramos que se debe activar una serie de programas de apoyo de empleo temporal, porque mucha gente se va a quedar sin acceso a carreteras y creo que son programas que en el pasado funcionaban bien ante estas catástrofes. No sólo es Acapulco, sino muchas zonas rurales las que fueron afectadas y que no está llegando la ayuda”, concluyó.

CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.