Hyundai busca mejorar eficacia y costos de las baterías de litio

La alianza con IonQ estará encaminada a desarrollar nuevos algoritmos de resolución propia cuántica variacional, con el fin de estudiar los compuestos de litio y sus reacciones químicas involucradas en las baterías.

Automotriz Hyundai.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La automotriz Hyundai tiene por objetivo desarrollar nuevos algoritmos de computación cuántica, que permitan mejorar la eficacia y los costos de las baterías de litio, las cuales son fundamentales para brindar energía a los autos eléctricos.

La firma surcoreana subrayó que la simulación química con tecnología cuántica, mejorará significativamente la calidad de las baterías de litio de próxima generación, así como su durabilidad, capacidad y seguridad, al controlar con mayor precisión sus reacciones entre compuestos.

Ante ello, Hyundai anunció una asociación con IonQ, empresa de computación cuántica de iones atrapados, la cual estará encaminada a desarrollar nuevos algoritmos de resolución propia cuántica variacional, con el fin de estudiar los compuestos de litio y sus reacciones químicas involucradas en las baterías.

“La asociación combina la experiencia de IonQ en computación cuántica y la experiencia de Hyundai en baterías de litio. Juntos, los equipos están creando el modelo químico de batería más avanzado hasta ahora desarrollado en computadoras cuánticas, medido por la cantidad de qubits y puertas cuánticas”, aseveró.

Resaltó que esta unión sentará las bases para crear baterías de mejor calidad, al simular y al progresar los ciclos de carga y descarga de los dispositivos que contienen.

A la vez, la automotriz tiene el objetivo de que esta investigación tenga el potencial de conducir a nuevos tipos de material de origen enfocados a ahorrar tiempo, costos y esfuerzos para la producción de las baterías de litio en los próximos años.

“Es un avance fundamental, ya que las baterías suelen ser el componente más costoso de un vehículo eléctrico”, añadió.

En tanto, la automotriz resaltó el pasado 4 de enero, en el marco de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que está orientando esfuerzos a partir de la robótica. Presentó una plataforma de movilidad pequeña que se desplaza sobre cuatro ruedas y es capaz de ajustar la distancia entre ejes y ángulos de dirección.

Este artefacto, llamado Droide Excéntrico Móvil (MobED, por sus siglas en inglés), tiene la intención de superar las limitaciones de los robots de servicio, mientras que maximiza su adaptabilidad de acuerdo a las necesidades de cada persona. En cada rueda hay tres motores montados, los cuales contribuyen a proporcionar una potencia y dirección precisa.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.