Hyundai y Kia reactivan operación en plantas de EU

Máximo control. Las armadoras retomarán sus producciones luego de un mes; aplicarán protocolos para evitar contagios.

(Archivo)
Notimex y Jannet Ruiz
Seúl /

Las empresas automotrices de Corea del Sur Hyundai Motor y Kia Motors anunciaron que reanudarán operaciones en sus plantas en Estados Unidos, luego de permanecer cerradas durante más de un mes debido al covid-19.

Los fabricantes explicaron que la planta de Hyundai en Alabama y la de Kia en Georgia reactivaron operaciones ayer, no obstante que Estados Unidos es el país más afectado del planeta por el coronavirus.

Hyundai, la fabricante de automóviles más importante de Corea del Sur, suspendió sus operaciones el 18 de marzo, luego de que un empleado resultó positivo de covid-19. Es decir, una inactividad en la producción vehicular de 47 días.

En tanto, Kia, que obtiene su suministro de motores desde la planta hermana de Hyundai, cerró operaciones en Georgia en una primera ocasión entre el 19 y el 20 de marzo, para luego continuar con la suspensión durante 35 días desde el 30 de marzo.

Las firmas aseguraron que retomarán las operaciones de manera flexible, en atención a las circunstancias locales y observando las medidas de prevención correspondientes para evitar la propagación del coronavirus, divulgó la agencia de noticias local Yonhap.

El arranque de la industria automotriz en México tendrá que esperar un poco más. Pese a que este 4 de mayo estaba contemplada la reactivación, aún no se ha decretado como actividad esencial por parte del gobierno federal; sin embargo, se espera que sea el 15 o 18 de mayo cuando toda la cadena productiva pueda regresar a sus labores. 

En México se alista reapertura gradual

En México la Secretaría de Economía presentará en los próximos días un plan de reapertura gradual, ordenada y segura de los sectores productivos para empatarlo con las cadenas de valor de Estados Unidos, Canadá y China, informó su titular, Graciela Márquez, al señalar que están ya casi listos los protocolos para el reinicio en cada industria tras la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria.

LAS MÁS VISTAS