La compañía Hyundai Motor está orientando esfuerzos hacia esquemas de movilidad a partir de la robótica. En el marco de la Feria de Electrónica de Consumo (CES) 2022, la empresa presentó una plataforma de movilidad pequeña que se desplaza sobre cuatro ruedas y es capaz de ajustar la distancia entre ejes y ángulos de dirección a partir de la robótica.
Este artefacto, llamado Droide Excéntrico Móvil (MobED, por sus siglas en inglés), tiene la intención de superar las limitaciones de los robots de servicio, mientras que maximiza su adaptabilidad de acuerdo a las necesidades de cada persona. En cada rueda hay tres motores montados, los cuales contribuyen a proporcionar una potencia y dirección precisa.
Durante su participación en el CES, Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, indicó que la empresa anticipa que las distinciones entre las futuras movilidades se desdibujarán a través del mayor desarrollo de la tecnología robótica, como la inteligencia artificial y la conducción autónoma.
Subrayó la intención de la marca por impulsar, a través de la tecnología, nuevos esquemas de movilidad, pues esto significa avanzar hacia el futuro y con ello, hacia un infinito abanico de posibilidades, entre las que se incluye la Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés).
“Visualizamos las soluciones de movilidad del futuro que son posibles gracias a la robótica avanzada, incluso expandiendo nuestras soluciones de movilidad a metamovilidad”, afirmó.
En junio del año pasado, Hyundai adquirió la firma estadunidense de ingeniería y robótica Boston Dynamics, acción mediante la cual la surcoreana pretende trabajar hacia la creación de productos más adheridos con las últimas tecnologías y la automatización.
Marc Raibert, fundador y presidente de Boston Dynamics, quien también participó en el CES 2022, resaltó que los robots implican el desarrollo del alcance humano, ya que son capaces de ir a donde las personas no pueden. Ante esto, destacó el reciente lanzamiento del cuadrúpedo Spot, el cual respalda el trabajo industrial de la compañía, enfocado hacia impulsar una mayor aplicación de robots.
Agregó que, si bien el uso actual de los robots está en determinadas actividades, en el futuro cercano se les podrá ver más incorporados en el día a día, en una relación más estrecha con la cotidianeidad.
“Vemos un futuro en el que los robots se convertirán en algo más que herramientas orientadas a tareas, más que máquinas…Creemos en un futuro en el que los robots se conviertan en compañeros útiles y de confianza en nuestra vida diaria”, aseveró.
ledz