International Data Corporation (IDC), firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo (TIC), aseguró que un número importante de organizaciones del sector público está experimentando o trabajando con inteligencia artificial (IA) generativa.
El vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC Latinoamérica, Alejandro Floreán, señaló que al realizar una encuesta entre funcionarios públicos, las cifras revelaron que entre las áreas donde la IA está teniendo mayor impacto está la gestión digital de contenidos, documentos y flujos de trabajo, así como en tener a los trabajadores conectados digitalmente.
Además, en chatbots y participación de los electores; gestión automatizada de edificios; gestión de nuevas contrataciones de agencias; promoción de la salud y gestión predictiva de enfermedades; en mejorar la detección, el análisis y la respuesta a incidentes de seguridad; y en la gestión de operaciones con tecnologías de la información.
Durante su participación en la “18a edición de la IDC Cumbre de Gobierno y Tecnología”, añadió que para los funcionarios públicos, el efecto de las IA se observó en mayor productividad de los empleados, reducción de tareas repetitivas y rutinarias, mejora en el quehacer del trabajador, gestión de predicciones y pronósticos, nuevos empleos basados en el conocimiento y uso de la IA en puestos de trabajo.
Ante este contexto, IDC añadió que las instituciones deben trabajar en identificar su valor agregado y prepararse para las posibles disrupciones en el ambiente y los nuevos desafíos que radican en el poder amplificador de la participación de todos los actores del ecosistema.
Es decir, el futuro va más allá de formar alianzas con otras instituciones y/o dependencias, contempla, además, el aprovechamiento de todos los recursos (datos, aplicaciones, plataformas, operaciones y experiencia) para lograr un efecto multiplicador que da como resultado un espacio para mejorar la innovación, la inteligencia y la confianza en las instituciones.
Retos
Pese a los beneficios de la IA, Alejandro Floreán advirtió que aún hay retos por delante, entre los que destacan la mala alfabetización de datos, lo que implica que las personas no entienden los datos y las métricas, y la falta de habilidades analíticas apropiadas.
PMA/AMP