La Inteligencia Artificial (IA) ayudará a reducir en 50 por ciento del tiempo utilizado para llevar a cabo la contabilidad de una persona o negocio, aseguró Oscar Torres, jefe en el área de tecnología e innovación de Contpaqi.
En comentarios a MILENIO destacó que esta innovación traerá consigo el aumento de la productividad en todas las empresas desde los procesos más complejos hasta los más simples como enviar un correo electrónico o hacer un resumen más rápido respecto a los estados financieros.
“Nosotros como compañía estamos implementando el uso de la inteligencia artificial para la automatización de las tareas más repetitivas, por ejemplo, en contabilidad hará que el contador sea un estratega más que un ente operativo de la empresa y alguien dedicado al cálculo de impuestos, además del incremento de la productividad de todos los que trabajan detrás de una computadora y eso es lo que se está esperando no solo en la empresa sino a nivel global”, explicó.
Agregó que la tecnología siempre ayuda a mejorar la productividad así como los procesos ya que ejemplifica que con la llegada de la electricidad el desempeño fue de 30 por ciento, mientras que con el uso de internet fue de hasta 10 por ciento.
En cuánto al hecho de que la IA podría desaparecer el trabajo de algunas personas, puntualizó que siempre debe de existir el trabajo personalizado ya que la parte humana sabe las necesidades específicas de los clientes.
“No le ofreces el mismo servicio a todos, sino que también se da una postura sobre qué decisiones se deben de tomar para vender más en cierta zona, ya no es nada más lo que genera la inteligencia artificial, sino la humana que conllevan ciertos trabajos, porque ahora se habla de que el ser humano va a pasar a la edición, para ver que todo esté bien y que la inteligencia artificial no esté alucinando, ni nada de eso”, indicó.