IA en la gerencia de proyectos, nuevo reto para México: CICM

La CNEC considera que los proyectos de infraestructura deben llevar un proceso formal de planeación, no deben estar sujetos a cuestiones políticas.

CICM y CNEC valoran el uso de la IA en la gerencia automatizada. Foto: Especial.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) afirmaron que la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una herramienta muy poderosa en la gerencia automatizada, donde el papel del gerente y su equipo se vuelve más estratégico, pues deben tener capacidades de crítica, análisis y estrategia para llevar los planes a buen puerto, por lo que antes de implementarla en una obra, se deben tener claros cuáles son los objetivos.

“Las herramientas (de IA) deben adaptarse a las necesidades del equipo de proyecto y al proyecto mismo, no al revés, porque de lo contrario podemos incurrir en un fracaso de irremediables consecuencias”, advirtió el presidente de la CNEC, Oscar Solís Yépez.

En cuanto a las metodologías ágiles y predictivas para la gestión de proyectos, Solís Yépez dijo que se debe tener el cuidado y criterio para saber en qué momento se utiliza una u otra (IA), o un esquema híbrido.

Enfocándose a los métodos de entrega, comentó que se ha evolucionado hacia "la entrega integrada de proyectos", en la cual el patrocinador crea un acuerdo con una empresa donde ésta se hace cargo de todo el desarrollo, desde la fase conceptual hasta el arranque.

"Los proyectos de infraestructura deben llevar un proceso formal de planeación, no deben estar sujetos nada más a cuestiones políticas sino realmente a un desarrollo", detalló.
Oscar Solís agregó que “los países que han optado por estas prácticas, de manera regular y efectiva, han alcanzado niveles de desarrollo en infraestructura que son ejemplos a seguir a nivel mundial. En contraste, México enfrenta el reto de integrar la gerencia de proyectos en la gestión de sus obras de infraestructura para aprovechar sus ventajas”.

En este sentido, consideró importante que los gobiernos planifiquen y ejecuten proyectos de infraestructura para resolver las necesidades actuales, sin embargo, mencionó que "la realidad es que muchos proyectos de infraestructura no llegan a completarse con éxito, algunos se enfrentan a sobrecostos exagerados y otros se prolongan mucho más allá de los plazos establecidos".

En conferencia, el presidente del CICM, Mauricio Jessurun Solomoucomentó que este escenario implica que se pueda garantizar que se respeten los tiempos de ejecución para cumplir en tiempo y forma con ellos.

“Es importante que las dependencias incorporen la gerencia de proyectos desde la concepción. Solamente así se podrá garantizar que las obras sean eficientes, beneficiando a todos en el país”, indicó el directivo.
Y detalló que "la diferencia entre un presupuesto inicial y los resultados finales están directamente relacionados con la efectividad con que se gestiona sus componentes y en esto la gerencia de proyectos tiene una particular relevancia".

Jessurun Solomou recordó que al CICM y a las diversas cámaras empresariales les corresponde aportar los conocimientos técnicos, la correcta capacitación del capital humano y la promoción de los proyectos sostenibles.

“La gerencia de proyectos en infraestructura no solo impulsa la transición hacia la sostenibilidad y la equidad, sino que también fortalece la gestión de riesgos y la resiliencia ante el cambio climático", enfatizó el presidente del CICM.

El directivo comentó que los países que han generado estas prácticas han alcanzado niveles de desarrollo como ejemplo a seguir.

“En contraste, México enfrenta el reto de integrar la gerencia de proyectos en sus obras y aprovechar las ventajas del mismo", mencionó.

Por otra parte, Mauricio Jessurun aseguró que el país es un terreno fértil para la construcción de infraestructura que ayude a reducir la contaminación del planeta y contribuir al ingreso de tecnologías más limpias.

“Los ingenieros, las empresas del sector y las dependencias gubernamentales tienen la oportunidad de fortalecer y modernizar la infraestructura nacional, asegurando que esté a la altura de los nuevos retos, como es el cambio climático", afirmó.

El directivo citó como ejemplo de estas obras a las plantas de almacenamiento de energía por bombeo, que son una clara muestra de lo que se puede hacer para disminuir los contaminantes que salen al medio ambiente.

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.