IA, sostenibilidad, geopolítica y macroeconomía será tendencia en empresas: Suramericana

La gestora de inversiones señaló que algunos de estos fenómenos tienen fuerza desde hace algún tiempo, se espera que su importancia sea mucho más evidente en el próximo año y los posteriores.

Atardecer en Sao Paulo, Brasil (AFP)
Ciudad de México, México /

Suramericana informó que entres las principales tendencias empresariales spam del próximo año se encuentra la democratización de la inteligencia artificial, los nuevos paradigmas macroeconómicos, la biodiversidad y el desarrollo sostenible y la geopolítica. 

En entrevista con MILENIO la gestora de inversiones dio a conocer los resultados de su informe de perspectivas 2024, donde resume los principales eventos de carácter económico, político, social, ambiental y tecnológico que tomarán lugar el próximo año, señaló que si bien algunos de estos fenómenos tienen fuerza desde hace algún tiempo, se espera que su importancia sea mucho más evidente en el próximo año y los posteriores.

“Este informe incluye una mirada general al panorama político, económico, social, ambiental y tecnológico del 2024, con cifras, hechos y datos que evidencian las aceleradas transformaciones que se han dado en los últimos años y que sin duda tomarán una mayor relevancia en el año que inicia” señaló Juanita Gómez Loaiza, gerente de Tendencias y Riesgos de Suramericana.

Sobre la democratización de la Inteligencia Artificial (IA)señaló que el mundo empresarial será uno de los primeros en presenciar los impactos de esta tecnología, donde elementos como la automatización de procesos y tareas, la creación de nuevos puestos de trabajo estarán a la vanguardia. 

Sin embargo señaló que el logro de eficiencias en la operación y la personalización de productos y servicios mejorará la experiencia de los clientes conduciendo así a mayores niveles de satisfacción y lealtad.

Con base en información emitida por Statista el mercado global de IA tendrá unos ingresos totales de más de 1.5 miles de millones de dólares en el año 2030, con un crecimiento anual promedio de 38 por ciento desde el año 2023. 

Comentó que dentro de los desafíos que se destacan encontramos la baja oferta de profesionales formados y especializados en IA en el país, lo que se traduce en una escasez de mano de obra calificada. 

“Frente a las oportunidades, la automatización de tareas, la mejora en la toma de decisiones y la creación de nuevos productos y servicios, muestran bondades de su aplicación en diferentes entornos”, señaló. 

Sobre los nuevos paradigmas macroeconómicos comentó que si bien los niveles de interés altos en el corto y mediano plazo resultan algo retadores para la inversión, también es claro que incentivan niveles de endeudamiento más sanos de los agentes y mayor responsabilidad en el gasto público en los estados con mayores niveles de institucionalidad, “lo que en largo plazo incentiva mayores niveles de productividad”. 

Otra de las tendencias para el próximo año, de acuerdo con la gestora de inversiones es la biodiversidad como pilar de la prosperidad económica. 

Indicó que más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) global es altamente dependiente de actividades relacionadas con la naturaleza. 

“Mas de 70 por ciento de la población que vive en pobreza depende de los recursos naturales para generar ingresos a través de la agricultura, la pesca, la silvicultura u otras actividades basadas en la naturaleza”, detalló. 
Por lo que dentro de las oportunidades se consolidan la protección del medio ambiente, la provisión de servicios ecosistémicos, la resiliencia al cambio climático y la creación de empleo.

En cuanto a los recientes movimientos políticos orientados al proteccionismo y los riesgos sistémicos que están evidenciando la alta interdependencia a nivel mundial empiezan a ser factores protagonistas en las cadenas de producción y como consecuencia en las relaciones comerciales. 

Ante tal panorama señaló que no es casualidad que palabras como nearshoring, reshoring y friendshoring empiecen a tomar más relevancia en los medios de comunicación y en las búsquedas de internet si se tiene en cuenta que países como Estados Unidos vienen tomando decisiones con respecto a sus socios comerciales.

Además resaltó que la alta interdependencia en cadenas de abastecimiento que se hizo más evidente con la invasión de Rusia a Ucrania mostró vulnerabilidades en ciertas materias primas que en la actualidad siguen siendo de gran importancia para procesos de producción, lo que será un desafío a futuro.

aag

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.