La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) consideró que es fundamental que México y todas sus autoridades del sector sigan cumpliendo con las observaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) para mantener en el futuro la categoría 1 de seguridad aérea.
Con esta recuperación, las aerolíneas mexicanas dejarán atrás las restricciones anteriores, que han afectado considerablemente su recuperación post pandemia y la capacidad de hacer crecer su servicio en el mercado, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.
"La conectividad entre México y Estados Unidos es una de las más importantes del mundo y contribuye significativamente al desarrollo social y económico del país”, añadió el directivo.
Cerdá reiteró que es fundamental que todos los interesados cumplan con cada una de las observaciones realizadas durante las auditorías de la FAA, con el fin de mantener la categoría 1, en beneficio de todos los ciudadanos y pasajeros.
Manifestó que las acciones emprendidas de manera colaborativa por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el Congreso de la Unión junto con otros actores clave de la industria, permitieron la mejora en seguridad, regulación y eficiencia del sistema de transporte aéreo de México.
Está mañana, la FAA anunció que después de dos años devolvió la categoría 1 de seguridad aérea a México. En un comunicado, señaló que de esta forma las aerolíneas mexicanas ya podrán abrir nuevos vuelos y añadir flota en sus servicios a la nación norteamericana.
La recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para los Estados Unidos, ya que se tendrán más vuelos entre ambas naciones, y se fortalecerá la conectividad aérea, afirmó la SICT y previó que con esta recuperación se abrirán en el corto plazo 50 nuevas rutas, lo que implicará una movilización adicional de un millón de pasajeros.
MR