La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó a las autoridades mexicanas que cualquier reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más transitado de América Latina, comience a aplicarse a partir de la temporada de verano de 2024, que empieza en marzo.
Bajo el argumento de problemas de saturación, el gobierno ordenó a fines de agosto reducir a 43 los actuales 52 vuelos por hora en el AICM, tras dictar una disminución similar el año pasado. Sin embargo, a principios de mes, aplazó la medida a enero próximo, en medio de críticas del sector.
La IATA reiteró en un comunicado enviado a Reuters su "oposición" al recorte de frecuencias y su llamado a las autoridades locales a buscar alternativas. "Sin embargo, si se impone una reducción a la industria, esto debe hacerse en consulta y con suficiente antelación", afirmó.
"Por ello, IATA ha pedido a las autoridades que cualquier reducción sólo se considere a partir de los horarios de verano de 2024", añadió la asociación, que argumentó que el nuevo aplazamiento daría tiempo a las aerolíneas a ajustar horarios y causar menos molestias a los pasajeros.
MRA