La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que la respuesta de los gobiernos, con el cierre de fronteras, ante la variante de covid-19, llamada ómicron, pone en riesgo la recuperación que ha venido registrando el sector en los últimos meses.
“La imposición de prohibiciones de viaje por parte de los gobiernos, en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría amenazar la recuperación del sector”, indicó Willie Walsh, director general de IATA.
En días pasados, la OMS dio a conocer el surgimiento de una nueva variante de covid-19, que se nombró ómicron, ante lo cual diversos gobiernos de Europa y América del Norte cerraron sus fronteras a los viajes aéreos provenientes del sur de África.
“El rendimiento del tráfico de usuarios refuerza que las personas viajarán cuando se les permita hacerlo. Desafortunadamente, las respuestas del gobierno al surgimiento de la variante ómicron están poniendo en riesgo la conectividad global que ha tardado tanto en reconstruirse”, dijo Walsh.
La demanda total de viajes aéreos en octubre de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó 49.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019. Esto mejoró con respecto a la caída de 53.3 por ciento registrada en septiembre pasado, indicó.
MRA