Cintya Martínez, directora general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México, dijo que si la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) “se usara para lo que es”, no habría necesidad de reducir operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, la integrante de la IATA aseveró que se conversó con autoridades para intentar revertir la reducción de vuelos en el AICM y, en cambio, canalizar esfuerzos en mejoras de infraestructura y mantenimiento eficiente.
Una buena gestión de la TUA
- Se deben revisar estrategias de aerolíneas.
- La reducción de vuelos restaría competencia al AICM.
Cintya Martínez aseveró:
“Creemos que la reducción de operaciones no es del todo necesaria en el AICM; se debe remodelar la infraestructura sin afectar a pasajeros. Queríamos que la reducción fuera en marzo de 2024. Esperaríamos que suban las operaciones, no solo a las 52, sino hasta 61, que había el año pasado”.
La especialista dijo que la IATA insistirá para que suban las operaciones en el AICM, pero se dijo sensible a las condiciones que se observan cuando se visita la terminal; lamentó que durante mucho tiempo “no se le dio el mantenimiento necesario”.
Agregó:
“Si la TUA se aplicara para lo que de verdad se debería aplicar, que es para temas de mantenimiento, el AICM sería rentable y no veríamos la reducción de operaciones. Si se hiciera un estudio entre expertos, el sector, las autoridades y la academia, seguro que se tomarían otras medidas”.
Por la ubicación del AICM, concluyó la directora de la IATA, el aeródromo capitalino sigue siendo prioritario, “pero con este tipo de decisiones se corre el riesgo de que se deje de volar. Deberían reforzarlo y mejorarlo para tener” una terminal de “calidad internacional”.
EDD