Para crear proyectos que mejoren la distribución de la electricidad, la empresa española Iberdrola construye en Bilbao (norte español) su centro mundial para la innovación en redes inteligentes, que estará en funcionamiento en la primavera del siguiente año y que creará proyectos que mejoren la distribución de la electricidad.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha compartido este martes los avances del proyecto con el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, en un encuentro en el centro de operación de distribución de Larraskitu (Bilbao), una estación de Iberdrola donde se ubicará este nuevo centro de innovación.
Este futuro centro se llamará "Global Smartgrid Innovation Hub" y actuará como plataforma tractora de la innovación, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y empresas incipientes ("startups") de todo el mundo.
- Te recomendamos Beneficio de Iberdrola sube 12% en primer semestre pese a coronavirus Negocios
Iberdrola va a acelerar sus inversiones en las redes de distribución eléctrica, y el centro vizcaíno, en el País Vasco, ideará proyectos para liderar la innovación en estas infraestructuras esenciales.
El centro arrancará en la primavera de 2021, y la compañía ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación en este ámbito para su futuro desarrollo, por valor de 110 millones de euros.
La iniciativa agrupará el potencial innovador de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas del futuro, entre ellos, una mayor digitalización, el tratamiento de los datos que generan estas infraestructuras y la respuesta, en términos de solidez y flexibilidad, de la red eléctrica a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.
El centro cuenta con la colaboración de la Diputación de Vizcaya, que, según la compañía, "facilitará la interacción del ecosistema de Iberdrola con los mecanismos fiscales para la innovación desarrollados por la Institución Foral y los instrumentos para acelerar la consolidación de startups".
Así, el centro también se convertirá en un lugar de desarrollo de las empresas incipientes del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia, dependiente de la Diputación.
En esta línea de mejora de la red, en los últimos años, Iberdrola ha desplegado cerca de 14 millones de contadores inteligentes -prevé instalar hasta un total de 20 millones en los mercados donde opera- y ha adaptado la infraestructura eléctrica que los soporta, a los que han incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
srgs