Iberdrola entregó las primeras 18 becas, de un total de 100 como parte del Proyecto Impulso STEM, para fomentar el estudio de ingenierías en Oaxaca, según informó la compañía.
"Iberdrola México otorgó a 18 estudiantes de Oaxaca, la mitad mujeres y la mitad hombres, las primeras becas que forman parte del Proyecto Impulso STEM, tras un riguroso proceso de selección", detalló la firma energética en un boletín.
- Te recomendamos Bayer reducirá sus emisiones en 42% para 2029 Negocios
"Impulso STEM busca que los alumnos de Oaxaca interesados en estudiar ingenierías puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso", agregó el comunicado.
En este programa participa también el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).
Es por ello que la beca incluye tanto la inscripción a la UTVCO como una dotación económica cuatrimestral que cubre gastos de transporte, manutención y alojamiento, entre otros.
"En esta primera convocatoria participaron más de 500 jóvenes interesados en cursar carreras como Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información, Energías Renovables y Mecatrónica en la UTVCO, de los cuales 18 obtuvieron la beca por sus méritos académicos y su nivel socioeconómico", agregó el texto.
En total, serán 100 becas las que se otorgarán para el periodo 2020-2024.
"El desarrollo del sur-sureste de México es una prioridad que se convertirá en realidad gracias a los esfuerzos en conjunto entre gobierno, academia y sector privado. Para Iberdrola México, el crecimiento de las regiones comienza con acciones en beneficio de la educación de los jóvenes", dijo Enrique Alba, director general de la compañía energética.
- Te recomendamos Iberdrola México contribuye a la atención de COVID-19 Negocios
Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, se espera que Impulso STEM tenga un impacto directo en al menos un centenar de escuelas públicas y más de 12 mil alumnos de la región Valles Centrales y el Istmo de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.
Entre otros puntos, contempla la capacitación de docentes y orientadores vocacionales; el desarrollo de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); una campaña de comunicación para incentivar a los jóvenes, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías y la entrega de 100 becas para estudiar en la universidad.
GGA