La compañía Iberdrola México y el negocio Gas Power de GE Vernova iniciaron la operación comercial de la central eléctrica Topolobampo III, en Sinaloa, cerca del gasoducto Topolobampo.
La planta generará hasta 766 megavatios (MW), la potencia equivalente necesaria para abastecer a más de 1.6 millones de hogares mexicanos promedio.
La central eléctrica Topolobampo III tiene como objetivo ayudar a abordar la creciente demanda de energía de la población de México, que según el análisis de país de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se espera que crezca a más de 150 millones para 2050, desde los casi 127 millones actuales.
México se encuentra entre los mayores productores de gas natural y la producción del país aumentó 18 por ciento en 2022 respecto de 2021, al mismo tiempo que el gobierno mexicano planea duplicar la capacidad renovable actual para 2030, lo que aumentaría la capacidad solar y eólica de 15 gigavatios a 40 gigavatios.
Un comunicado conjunto entre las dos empresas, informó que la planta es de tecnología de ciclo combinado eficiente y habilitada digitalmente, cuyo objetivo es respaldar la red rica en energías renovables de México y aún más el crecimiento renovable en el país.
“Iberdrola siempre está trabajando en una generación de energía más sostenible con un enfoque en invertir en un portafolio de energías renovables, respaldado por energía de gas eficiente”, dijo el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.
De Alba dijo que la central eléctrica Topolobampo III es crucial para respaldar el crecimiento de la generación de energía renovable en el país.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo del negocio Gas Power de GE Vernova en América, Dave Ross, dijo que en México GE Vernova continúa apoyando el progreso de los objetivos energéticos del país.
"A medida que la demanda de electricidad en México continúa creciendo a un ritmo rápido, nuestra tecnología, productos de alcance extendido y capacidades digitales avanzadas, están ayudando a transformar la forma en que se satisfacen las demandas futuras al entregar energía más confiable, eficiente y flexible al país”, indicó.
MRA