Iberdrola da Luces de Esperanza a comunidades en San Luis Potosí

Sustentabilidad. Por medio de este proyecto se proporcionará energía eléctrica a 30 poblados de la Huasteca Potosina en conjunto con Iluméxico y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Habitantes de Zicuilapa reciben paneles solares. (Cortesía)
Diana Martínez
Ciudad de México /

Iberdrola México comenzó en noviembre pasado con el desarrollo del proyecto social Luces de Esperanza que, a casi siete meses de su operación, ha beneficiado a 5 comunidades rurales de San Luis Potosí que carecían de este servicio básico.

Durante la primera etapa del programa, se han instalado 48 sistemas solares autónomos en viviendas y tres en espacios comunitarios de la población de Zicuilapa, municipio de Tamazunchale, con los que recibieron energía eléctrica por primera vez en su historia.

Este 2020, 73 hogares y otros espacios que sean utilizados por las comunidades y que no tengan este servicio desde hace al menos 10 años en la entidad, se sumarán a los beneficiarios.

La empresa energética destinará una inversión de 30 millones de pesos entre 2019 y 2024 con el fin de electrificar hogares, escuelas, centros de salud y otros centros comunitarios por medio de energía solar. 

A través de un comunicado, la compañía indicó que para cumplir estas metas instalan sistemas solares autónomos que, al culminar la primera etapa, beneficiarán a más de seis mil personas para que puedan mejorar su calidad de vida.   

“En México, hay cerca de un millón y medio de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica. Estamos comprometidos con el desarrollo del país y confiamos en que este programa permitirá a las comunidades beneficiadas mejorar su calidad de vida y aumentar su inclusión social”, afirmó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

De acuerdo con el Inegi, se estima que en México hay más de 286 mil hogares que no cuentan con energía eléctrica, la mayoría en localidades de menos de 15 mil habitantes.

Una de las comunidades que recién salió de esta situación, considerada por el Coneval como una de las variables en la medición de la pobreza, es Zicuilapa en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, donde la compañía Iberdrola México lanzó en noviembre pasado el proyecto Luces de Esperanza.

El proyecto cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que acompaña el avance de los resultados del proyecto y documenta la contribución del mismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030 de la ONU.

Otro de los aliados del proyecto es Iluméxico, empresa social que promueve entre los beneficiarios el buen uso y apropiación de la tecnología, además de impartirles talleres de educación ambiental.

ILUMINA COMUNIDADES

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que los sistemas fotovoltaicos como fuente de energía son una solución económica e inocua para el medio ambiente que puede contribuir a incrementar la actividad agrícola y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

"Los sistemas de energía solar, además de la energía eólica y otras aplicaciones de energía renovable, son la única solución técnicamente viable para suministrar la energía necesaria a las comunidades rurales aisladas", afirmó Gustavo Best, Coordinador de Energía de la FAO.

Para contribuir a reducir el rezago en este servicio, Iberdrola México anunció en noviembre la inversión de 30 millones de pesos para electrificar a 30 comunidades de la Huasteca Potosina en el programa Luces de Esperanza.

El proyecto provee de los sistemas solares e incluye el remplazo de dos baterías al término de la vida útil de la primera, las cuales cuentan en promedio con 10 años de servicio cada una.  

ESCUCHARÉ MÚSICA

“La reacción de la comunidad realmente genera mucha emoción, mucha alegría, es una comunidad que lleva más de 25 años con la esperanza de tener algún servicio de electrificación en sus viviendas”, indicó el ingeniero José Manuel Argüelles, gerente de la central Tamazunchale de Iberdrola México.

Mario Morales elabora adornos florales para la época navideña y es beneficiario de Luces de Esperanza. Tener energía en casa le permitirá aumentar sus ingresos: “con la luz ya me ayuda a trabajar pues yo trabajo de noche con las velas pero no se mira igual y pues ya ahorita ya puedo trabajar día y noche”.

Casos como el de Mario se replican en 47 hogares, como el de Francisca, quien va a disfrutar de hacer lo que más le gusta.

“Yo tengo una emoción porque ya voy a tener la luz. Voy a poder conectar mi radio y escuchar un poco la música; y voy a leer la biblia”, comentó Francisca Hernández.

Respecto al programa, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, concluyó que “la pobreza energética es un fenómeno complejo que no solo debe considerar la conectividad a la energía eléctrica y su asequibilidad, sino también que las necesidades de las personas sean satisfechas, al tiempo que les permita reducir desigualdades y mejorar su calidad de vida”.

EN CIFRAS

30 millones de pesos, es la inversión que se realizará en 5 años para dotar de energía eléctrica a quienes no tienen el servicio.

6,000 personas recibirán este servicio de sistemas solares autónomos de 325W, 650W y 975W, de acuerdo con sus necesidades.

7 millones de mexicanos que viven en comunidades aisladas carecen de servicios básicos como electricidad, de acuerdo con Conapo.

LAS MÁS VISTAS