Como parte del proceso de compra de 13 centrales de generación eléctrica de Iberdrola anunciado por el gobierno mexicano, la compañía española notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España la firma del contrato de compraventa de los activos.
"Ponemos en su conocimiento que, según los términos acordados y con arreglo al calendario previsto, Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México y determinadas filiales de éstas, han suscrito el contrato de compraventa que se informó el pasado 4 de abril", manifestó.
Iberdrola detalló que se trata de activos de generación con una capacidad instalada de 8 mil 539 megavatios, que en conjunto, representan 55 por ciento del beneficio bruto de explotación (Ebitda, por sus siglas en inglés) esperado de Iberdrola México en 2023 y que emplean más de 400 empleados, conservando la titularidad de otras 13 plantas para la actividad de clientes privados y la cartera de proyectos renovables para desarrollar.
El precio de la operación asciende a aproximadamente a 6 mil millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos, y sus restantes términos se corresponden con los previamente informados.
La parte del negocio vendida son 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico. En concreto, se trata de los ciclos combinados de gas, que operan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con el activo eólico La Venta III.
El documento señala que el comprador es Banco Actinver, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, en su condición de fiduciario bajo el Contrato de Fideicomiso Irrevocable número 5561, administrado por Mexico Infrastructure Partners.
La compañía añadió que el impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados del Grupo Iberdrola del ejercicio 2023 se determinará e informará una vez que se haya consumado la operación.
Se espera que la operación concluya a más tardar el 31 de diciembre de 2023, una vez obtenidas todas las aprobaciones regulatorias.
MRA