Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4 mil339 millones de euros en 2022, lo que supone un avance del 11.6 por ciento respecto al año anterior gracias a la fortaleza de su negocio internacional, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía explicó que ha realizado inversiones históricas de 10 mil 730 millones de euros, lo que supone 13 por ciento más, a pesar de las presiones inflacionistas y los retos de la cadena de suministro.
El 90 por ciento de la inversión se enviado a renovables y redes inteligentes para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética. La eléctrica ha alcanzado los 40 mil megavatios renovables operativos y con 7.675 MW que se incorporarán en los próximos cuatro años, 3 mil 500 de eólica marina.
Un 38 por ciento de la inversión se ha destinado a Unión Europea -cerca de 3 mil millones en España, el país que más inversión recibió, y mil 200 millones en otros países como Alemania, Francia o Portugal-. Un 25 por ciento de la inversión se realizó en Estados Unidos, 20 por ciento en Latinoamérica, y 13 por ciento en el Reino Unido, mientras que 4 por ciento restante ha ido a otros países, como Australia.
El beneficio bruto de explotación global (Ebitda), en tanto, aumentó 10 por ciento, hasta los 13 mil 228 millones de euros en 2022, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensan el menor resultado en España, debido a las medidas regulatorias y fiscales y los altos costes energéticos que no se han traspasado a los clientes.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró que “en un año marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales, hemos incrementado las inversiones 13 por ciento hasta los casi 11 mil millones de euros para seguir creciendo con solidez, generando más actividad y empleo y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles”.
MRA