Si política energética de la 4T afecta inversiones, Iberdrola tomaría medidas

José Ignacio Sánchez, presidente y consejero delegado de Iberdrola, indicó que las conversaciones con el gobierno van bien y tomarán una decisión.

La discusión se centra en la ampliación de las ayudas. (Susana Vera/Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa española Iberdrola dijo que en caso de que las decisiones que tome el gobierno afecten a los inversionistas, analizarán y tomarán las medidas pertinentes.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, mencionó que la política energética la elabora el gobierno, y esta decisión que han tomado pudiera afectar a todos los sectores de la energía; petróleo, gas y electricidad, pero también a los sectores industriales, puesto que los costes de energía son fundamentales para ser competitivos.

"En todo caso podemos decir que todas nuestras instalaciones y la mayor parte está en manos de la CFE, siguen trabajando con normalidad y también me complace señalar qué ha sido fundamental para mantener el servicio durante estas condiciones climáticas tan extrañas".

El directivo dijo que las conversaciones con el gobierno van bien y tomarán una decisión. "Es lo normal en cualquier país, así que tiene la capacidad y también la obligación de decidir sobre la política energética y también tienen que tomar decisiones en otros sectores", explicó.

La empresa española ha sido señalada reiteradamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las empresas más beneficiadas con las políticas de administraciones anteriores, por medio de contratos desfavorables para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su reporte al cuarto trimestre la compañía agrego que, en octubre de 2020, la CRE (Comisión Reguladora de Energía) publicó una modificación a las reglas para sociedades de autoabastecimiento cogeneración dedicadas a la Generación Eléctrica, por medio del A/1094/2020.

El acuerdo impide el alta de centros de carga que hayan celebrado un contrato de suministro básico al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica, evitando cambios de las personas autorizadas como beneficiarios de energía eléctrica o establecimientos asociados, tratándose de personas nuevas, distintas a las autorizadas previamente en el permiso.

También se restringe el derecho de permisionarios de regresar al régimen anterior, una vez que hayan migrado al Mercado Eléctrico Mayorista.

"Este Acuerdo viola el principio de legalidad al no respetarse en sus términos los Contratos Legados. También altera la legislación vigente para favorecer a la CFE, limitando la libertad de los clientes para contratar el suministro eléctrico más competitivo para ellos. Iberdrola ha presentado un amparo contra este Acuerdo, y está a la espera que el Juez Primero de Distrito admita el amparo y conceda la medida cautelar", señaló.

lvm

LAS MÁS VISTAS